Energía

Redeia dice que le “preocuparía” si la nueva CNE no está creada para el momento de hacer alegaciones a la circular de retribución este año

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, afirmó este miércoles que le “preocuparía” si la nueva Comisión Nacional de la Energía (CNE) no está definida para el momento en que “tengamos que sentarnos” a hacer alegaciones a la circular de retribución que se tiene que lanzar este año.

Así lo dijo Corredor en la rueda de prensa para dar detalles de los resultados obtenidos por la compañía en 2023, ejercicio en el que obtuvo un beneficio neto de 690 millones, un 3,7% más que en 2022.

Corredor fue preguntada por la próxima circular de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica y de regasificación, transporte y distribución de gas natural. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene previsto que el trámite de audiencia se afronte este año y sea adoptada en octubre del próximo.

La presidenta de Redeia manifestó que reciben “con buen ánimo” la creación de una nueva CNE y “no tenemos ninguna inquietud” por ese hecho, la “inquietud tiene que ver con el año en el que estamos”. En este sentido, dijo que tiene previsto tener conversaciones con los técnicos de la CNMC sobre el nuevo periodo regulatorio y éstos quieren recibir primero a los regulados. “Nos preocuparía que cuando tengamos que sentarnos realmente con la CNMC o con la CNE a hacer las alegaciones que se consideraran a esta propuesta de circular no existiera ese órgano ya definido”, trasladó.

Corredor señaló que el órgano está en trámite de audiencia, hasta el 4 de marzo, y “creemos que este cronograma a lo largo de 2024 se adapta a lo que la CNMC tenía previsto hacer”.

Sobre los parámetros de retribución, Corredor apuntó que "es oportuno plantear algunas modificaciones o incentivos regulatorios que hasta ahora no se consideraban prioritarios".

Por otra parte, la compañía avanzó el objetivo de alcanzar este año un volumen de inversión bruto del entorno de los 1.000 millones de euros, por encima de los 825 millones de 2023, niveles que se mantendrán en los próximos años.

También avanzó que se invertirán 5.000 millones entre 2021 y 2025 en el TSO, aumentando un 5% la cuantía prevista anteriormente y un 15% desde 2021. En 2023 se incrementó hasta los 3.700 millones la cifra de inversión y en 2024 este dato ascenderá hasta los 3.900. Así, tras esta actualización, la estimación de Redeia es que el volumen total del plan de inversiones del grupo para el periodo 21-25 se sitúe en el entorno de los 5.000 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2024
MMR/gja