EDUCACIÓN

LOS REDACTORES JEFES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESESTIMAN CADA DÍA EL 80% DE LAS NOTAS DE PRENSA QUE RECIBEN

- Los periodistas pasan el 60% de su jornada laboral en la redacción, ante el ordenador o al teléfono

MADRID
SERVIMEDIA

Los redactores jefes de los medios de comunicación españoles desestiman cada día el 80% aproximadamente de las notas de prensa que reciben, según un informe titulado "Periodistas, empresas e instituciones. Claves de una relación necesaria", realizado por Estudio de Comunicación y Demométrica.

En el estudio, presentado hoy en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid y en el que han participado 220 redactores jefes y jefes de sección de medios de comunicación de toda España, se asegura que los periodistas pasan la mayor parte de su jornada laboral, el 60%, en la redacción, un 38,7% ante el ordenador y un 22,9% hablando por teléfono.

En la presentación del informe intervinieron Fernando González Urbaneja, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE); Miguel Ángel Noceda, presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y José Manuel González Huesa, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

González Urbaneja lamentó que los periodistas españoles pasen tanto tiempo en la redacción, "porque, como todo el mundo sabe, las noticias están en la calle".

Otro de los datos que aporta este informe es que la mayoría de los profesionales del periodismo consultados considera el correo electrónico el canal más práctico para la recepción de noticias, aunque es la entrevista personal el modo preferido para transmitir la información y el que más credibilidad ofrece.

La mitad de los 220 periodistas entrevistados manifiesta que no tiene tiempo suficiente para analizar las notas de prensa que recibe y que la mayoría de ellas "no están redactadas con mentalidad periodística, son muy publicitarias, tienen mucha paja y no incluyen suficiente información".

Benito Berceruelo, consejero delegado de Estudio de Comunicación, indicó que la mejor solución para mejorar la relación entre periodistas, empresas e instituciones es colocar a periodistas al frente de los gabinetes de prensa de las empresas, en vez de a publicistas o especialistas en markéting.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2006
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