MADRID

LA RED NORTE-ESTE DE AGUA RECICLADA AHORRARÁ 4,5 HECTÓMETROS POTABLES AL AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

La Red Norte-Este Rejas de agua reciclada permitirá un ahorro de 4,5 hectómetros anuales de agua potable, según afirmó hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la colocación de la primera piedra de esta infraestructura.

Esta nueva red, segunda de las incluidas en el Plan de Reutilización de Aguas de Madrid, cuenta con una inversión cercana a los 20 millones de euros y permitirá ahorrar, desde principios de 2007, 4,5 hectómetros anuales de agua potable.

Además, suministrará agua reciclada procedente de la depuradora de aguas residuales de Rejas, para regar 921 hectáreas de zonas verdes, como el Parque Juan Carlos I, y para baldear 635 hectáreas de calles.

Esta dotación forma parte de la Red Norte que, junto a las Redes Centro y Sur, supondrá un ahorro de 21,7 hectómetros al año, "equivalente al consumo de una ciudad de 200.000 habitantes", según Ruiz-Gallardón.

El alcalde explicó que el ayuntamiento, en su búsqueda de recursos hídricos alternativos, pondrá inmediatamente en marcha el "Plan de Aprovechamiento de las aguas freáticas de la Red de Metro de Madrid", consistente en utilizar las aguas que se acumulan en los pozos de drenaje que evitan las inundaciones y que hasta ahora se vertían directamente a la red de alcantarillado.

Del más del centenar de pozos construidos, se han seleccionado 20 que, por la calidad de sus aguas, su caudal y su localización, contribuirán al ahorro de hasta 4,4 hectómetros anuales de agua potable. Los tres primeros pozos, que empezarán a explotarse de manera inmediata, están ubicados en la línea 10, entre las estaciones de Colonia Jardín y Príncipe Pío.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros, destinados a equipos que, en función de la calidad de las aguas extraídas, las deriven a la red de saneamiento o a un depósito para su posterior utilización en usos municipales como el riego de zonas verdes, el baldeo de viales, el llenado de fuentes ornamentales o la limpieza de contenedores.

Una vez que ambos planes estén concluidos y tras una inversión total de 94 millones de euros, Madrid contará con 108 kilómetros de red para agua reutilizada, que supondrán un ahorro anual de 26 hectómetros, con los que regar 3.500 hectáreas de zonas verdes y baldear 4.240 hectáreas de calles.

Ruiz-Gallardón anunció, además, que el Ayuntamiento de Madrid y la Confederación Hidrográfica del Tajo firmarán próximamente un acuerdo-marco de cooperación para la financiación de nuevas infraestructuras dirigidas a reutilizar aguas depuradas, mejorar las instalaciones municipales de tratamiento, gestionar las aguas del Manzanares y realizar el mantenimiento de los cauces que discurren por la región.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2005
J