MALOS TRATOS

LA RED FEMINISTA ACUSA A LOS JUECES DE "BOICOTEAR" LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO

MADRID
SERVIMEDIA

La Red Feminista contra la Violencia de Género, integrada por once asociaciones de mujeres, acusó hoy a los jueces de "boicotear" la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

La citada Red hizo esta valoración en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Federación de las Mujeres Progresistas de Madrid para denunciar la situación de indefensión que viven las mujeres maltratadas y condenar los cuatro asesinatos de mujeres que se produjeron ayer.

Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, además de vocal del Observatorio contra la Violencia de Género del Ministerio de Trabajo, arremetió contra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al que responsabilizó de las muertes de las mujeres víctimas de la violencia de género.

"Cuando los jueces no aplican la ley, ni los fiscales ejercitan su función, no es sólo desconocimiento de la norma, ni falta de especialización, sino que es fruto de su ideología. Están boicoteando la ley. Estamos ante un fenómeno muy importante, esto es terrorismo de género y lo que están haciendo los operadores judiciales es vergonzoso", sentenció Pérez del Campo.

"¿Cómo es posible que un hombre que maltrata a su mujer, esté en libertad, y que además, aunque haya dos órdenes de alejamiento contra él, acabe matándola", se preguntaba la vocal del Observatorio contra la Violencia de Género. "Cómo le pides luego a una mujer que denuncie. Todo esto pasa porque los jueces no envían a prisión a los maltratadores", remachó.

"¿Por qué los jueces interrogan a las víctimas como si fueran verdugos? ¿Por qué tienen que testificar contra su agresor cuando están muertas de miedo? A Ortega Lara le eximieron de testificar, cosa que me parece muy bien porque no estaba en condiciones, pues bien, hay muchas mujeres que no deberían testificar porque están francamente mal", explicó Pérez del Campo.

También lamentó Pérez del Campo que la Ley contra la Violencia de Género cuente con más de 100 recursos de inconstitucionalidad y, además, pidió al PP que deje de poner en cuestión la Ley de Igualdad.

En su opinión, "no es de recibo que apoyen la Ley de Violencia de Género y luego denuncien la Ley de Igualdad. Hasta que no haya igualdad no desaparecerá la violencia machista. Son dos raíles de un problema y si no convergen, el vagón descarrila".

Por su parte, Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, solicitó a la sociedad tolerancia cero para los maltratadotes. "Los ciudadanos tenemos que implicarnos, denunciar, condenar públicamente a quien haga alarde de la violencia machista, que dice muy poco de una sociedad democrática como la nuestra", explicó.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, instó a los poderes judiciales a que sean "más profesionales". Aseguró que es "una irresponsabilidad" que algunos profesionales de la judicatura aseguren que hay muchas demandas falsas presentadas por las mujeres, "cuando todo el mundo sabe que quien miente siempre es el maltratador".

La Red Feminista contra la Violencia de Género estudia la posibilidad de organizar una concentración en los próximos días para reclamar a los poderes públicos, estatales, locales y autonómicos que "pongan su máximo empeño en desarrollar todos los recursos que la Ley contra la Violencia de Género pone a disposición de las mujeres y evalúenrigurosamente los resultados obtenidos".

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2008
M