RED FACTURAS FALSAS. DETENIDO EL PRESUNTO RESPONSABLE DE "VIAJES TURIBEN"

- La sede de la agencia de viajes está custodiada por la policía

- Defensa abre una investigación

ALBACETE/MADRID
SERVIMEDIA

Miembros de la Brigada de Policía Judicial de la comisaría de Albacete detuvieron hoy al militar Jorge Salvago González, prsunto 'cerebro' de la red a través de la cual miles de militares, policías y guardias civiles han estafado al Estado con facturas falsas de hoteles, según informó a primera hora de la tarde el Gobierno Civil de Albacete. Por su parte, el Ministerio de Defensa ha abierto una investigación.

Además de detener al citado brigada del Ejército del Aire, la policía custodia la sede de "Viajes Turiben" en Albacete, propiedad de Jorge Salvago y empresa a través de la cual facilitaba las facturas falsas, con el in de garantizar que toda la documentación de la empresa permanece debidamente salvaguardada a la espera del mandamiento judicial que permita su registro.

Según la nota del Gobierno Civil de Albacete, funcionarios de la Policía Judicial realizaban gestiones desde hace varios días, tras recibir informaciones sobre la existencia de la red de facturas falsas que operaba a través de "Viajes Turiben".

El comunicado indica que, al parecer, esta empresa facilitaba facturas como justificantes de hospedaj a funcionarios del Ejército, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, correspondientes a hoteles situados en todo el país.

El Gobierno Civil asegura que la agencia de viajes pasó a ser administrada por el brigada del Ejército del Aire Jorge Salvago, como único titular, en marzo de 1992. La policía sospechaba que las facturas emitidas por "Turiben" podían ser falsas, ya que los beneficiarios de las mismas no utilizaban los hoteles a los que hacían referencia.

La estafa que realizaba esta agenca consistía en proporcionar a quienes lo solicitaban facturas de un hotel de la ciudad a la que tenían que desplazarse, a fin de que justificasen en sus centros de trabajo el importe de la indemnización que por el concepto de dietas establece la ley.

Así, los beneficiarios obtenían en sus respectivos lugares de trabajo la cantidad indicada en la factura, menos el 12 por ciento de IVA que figuraba en la falsa factura, que era lo que realmente abonaban a "Turiben". La agencia de viajes, a su vez, hacía rente al 6 por ciento de IVA y se quedaba con el otro 6 por ciento.

En una comprobación de los datos internos, realizada tanto en la Guardia Civil de Albacete como en la comisaría provincial sobre la justificación de dietas de funcionarios desde que "Turiben" comenzó a realizar las operaciones fraudulentas, no se ha detectado ningún caso en que los efectivos de esta provincia hayan justificado sus indemnizaciones con facturas de esta agencia de viajes.

Por ello, según el Gobierno Civil de Albacet, queda descartada totalmente cualquier implicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de la provincia en la estafa.

NOTA DEL MINISTERIO DE DEFENSA

Por su parte, el Ministerio de Defensa hizo público un comunicado esta tarde que dice textualmente:

"El Ministerio de Defensa, a través de su Intervención General en relación con las presuntas irregularidades en la percepción de indemnizaciones por razón de servicio por personal militar, viene investigando la facturación por los referios conceptos, en razón a las aparentes anomalías detectadas en la documentación presentada en supuestos concretos.

"A lo largo de las últimas semanas las irregularidades detectadas se están corriendo. Una vez completado el expediente y finalizada la investigación se ejercerán las acciones legales que en cada caso resulten procedentes".

(SERVIMEDIA)
16 Nov 1993
C