RED ELECTRICA INICIO HOY LAS OBRAS DE TENDIDO DEL SEGUNDO CABLE SUBMARINO TARIFA-MARRUECOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Red Eléctrica de España (REE) inició a primera hora de esta mañana los trabajos de tendido del segundo cable submarino que unirá las estaciones terminales de Tarifa y Fardioua (Marruecos), operación que tuvo que ser suspendida a principios de esta semana en dos ocasiones debido al mal tiempo reinante en la zona.
El proyecto, bautizado como REMO (siglas de Refuerzo Eléctrico Mediterráneo Occidental), se enmarca dentro de la interconexión eléctrica España-Marruecos, iniciada en 1997.
El barco cablero "Bourbon Skagerrak", propiedad de la empresa noruega Nexans, es el encargado de realizar la maniobra, que se prolongará entre cinco y siete días y que no pudo comenzar primero el lunes y después el martes por las malas condiciones meteorológicas.
El proyecto incluye, además del tendido de tres cables submarinos (uno eléctrico y dos de fibra óptica) que alcanzan los 29 kilómetros de longitud y 1.600 toneladas de peso, el lanzamiento de tres cables subterráneos, que en el caso del lado español recorrerán dos kilómetros, desde la estación terminal de Tarifa hasta la playa de Los Lances, donde se lleva a cabo la conexión entre los cables subterráneos y los submarinos.
Los trabajos cuentan con un presupuesto de 115 millones de euros, sin incluir las medidas de compensación ambiental, cuantificadas en 3,8 millones, y el proyecto es financiado al 50 por ciento entre la eléctrica española y la empresa marroquí L´Office National Electricité (ONE).
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2005
S