IMPUESTOS

RED ELECTRICA INICIARA MAÑANA LAS OBRAS DEL TENDIDO DELSEGUNDO CABLE SUBMARINO TARIFA-MARRUECOS

TARIFA (CADIZ)
SERVIMEDIA

Red Eléctrica Española (REE) iniciará mañana los trabajos de tendido del segundo cable submarino que unirá las estaciones terminales de Tarifa y Fardioua (Marruecos).

El proyecto, bautizado como REMO (por las siglas de Refuerzo Eléctrico Mediterráneo Occidental), se enmarca dentro de la interconexión eléctrica España/Marruecos, iniciada en 1997.

Así lo explicó el director del proyecto, Ramón Granadino, en el transcurso de una visita al barco cablero "Bourbon Skagerrak", propiedad de la empresa noruega Nexans, encargada de la maniobra que se prolongará entre cinco y siete días y que no pudo comenzar hoy por las malas condiciones meteorológicas.

Granadino señaló que el proyecto incluye además del tendido de los tres cables submarinos (uno eléctrico y dos de fibra óptica) que alcanzan los 29 kilómetros de longitud y 1.600 toneladas de peso, el lanzamiento de tres cables subterráneos, que en el caso del lado español recorrerán dos kilómetros, desde la estación terminal de Tarifa hasta la playa de Los Lances, donde se lleva a cabo la conexión entre los cables subterráneos y los submarinos.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 115 millones de euros, sin incluir las medidas de compensación ambiental, cuantificadas en 3,8 millones, y está financiada al 50 por ciento entre la eléctrica española y la empresa marroquí L´Office National Electricité (ONE).

"Se trata de la única interconexión submarina entre dos continentes y la única entre Europa y el Magreb", añadió el director de REMO, quien subrayó que la operación se debe a la actual saturación del primer circuito.

El delegado de REE en Andalucía, Antonio Lucio, subrayó que la maniobra duplicará la capacidad hasta los 1.400 megawatios y traerá muchas ventajas técnicas, además de permitir soportar posibles desconexiones sin que se note en la frecuencia ni en la calidad del servicio.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2005
JRN