RED ELÉCTRICA FINALIZA LAS OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN DE LA SUBESTACIÓN DE MARAGALL
- Atienza descarta que este verano se repitan incidentes como el apagón de Barcelona del año pasado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Red Eléctrica de España (REE) ha finalizado la última fase de la reconstrucción de las infraestructuras de transporte de la subestación eléctrica barcelonesa de Maragall, que sufrió un incendio el 23 de julio del año pasado, tras la caída de un cable en la subestación de Collblanc, provocando un apagón en Barcelona.
Antes del incidente, la subestación de Maragall estaba conectada a través de dos líneas de 220 kV (kilovoltios) con las subestaciones de Urgell y Badalona, según informó hoy REE.
Durante estas obras, se ha instalado una nueva línea de 220 kV entre la subestación de Maragall y la de Vilanova, con lo que se refuerza el mallado de esta subestación. Ahora son tres, y no sólo dos, las líneas de 220 kV que llegan a esta subestación.
El pasado 29 de febrero se conectó esta línea desde Vilanova. El 20 de marzo se restableció la conexión con Urgell, con lo que se recuperó la funcionalidad de la subestación al volver a la situación previa al incidente.
La tercera línea de 220 kV, que entró en funcionamiento ayer, se conecta desde una nueva subestación, Sagrera, situada entre las de Maragall y Badalona y que se ha puesto en servicio tanto para reforzar la red de transporte de la zona como para alimentar la línea 9 del metro.
De esta forma se concluye la remodelación total de esta subestación que, durante casi un año, ha venido funcionando en situación provisional a fin de que el servicio eléctrico no se viera afectado.
La instalación, que comparte las infraestructuras de transporte con las de distribución de la compañía Fecsa-Endesa, recupera y mejora sus servicios de transporte de electricidad once meses después del incendio.
"MEJORES CONDICIONES"
El presidente de REE, Luis Atienza, descartó hoy la posibilidad de que se repitan en Cataluña, este verano, situaciones como la provocada el pasado mes de julio de 2007, con el apagón de Barcelona.
"La situación está tranquila, holgada. Hay generación suficiente y la red está mejor que el año pasado", al haber triplicado la inversión (desde 200 millones de euros al año a los actuales 600 millones).
La red, ahora, es "más robusta y mejor mallada", manifestó, en declaraciones a periodistas, tras participar en unas jornadas sobre "El futuro de las infraestructuras energéticas" organizada por el Club Español de la Energía.
No obstante, continuó el responsable de REE, "seguimos teniendo sitios donde la red aún no está suficientemente mallada, como es el caso de Gerona".
Finalmente, explicó que el caso de Barcelona fue un incidente provocado por al caída de un cable. "Eso no depende de la situación de nuestra red. Fue un incedente". En cualquier caso, la reposición ahora sería "más rápida", y la subestación quemada y la red están "en mejores condiciones".
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2008
A