LA RED CHINA DESMANTELADA TENÍA CAPACIDAD PARA PRODUCIR 150.000 COPIAS PIRATAS DIARIAS
- El valor de los bienes intervenidos supera los dos millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La red china desmantelada por la Policía Nacional en la mayor operación contra la piratería audiovisual desarrollada hasta la fecha en España tenía capacidad para generar al día 150.000 copias de películas y discos de música, así como unos ingresos diarios de 600.000 euros.
Son datos facilitados hoy por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, durante una rueda de prensa en la que ofrecieron pormenores sobre esta operación desplegada en varias ciudades.
Tras cuatro meses de investigaciones, han sido detenidas 32 personas de nacionalidad china, al menos 22 de ellas en situación ilegal que disponían de dos almacenes en Leganés y Alcalá de Henares y domicilios para la producción en Getafe, Leganés y Parla.
En los diferentes registros se han intervenido más de 300.000 obras musicales y videográficas ya grabadas, más de 460.000 soportes vírgenes (CD y DVD), multitud de utensilios para la confección de los discos piratas y más de 6.000 euros en efectivo. El valor de los bienes intervenidos superaría los dos millones de euros.
Para dar una idea del alcance de lo que definió como "el golpe más importante dado en España a la piratería intelectual", Camacho explicó que en esta única operación, la Policía se ha incautado del mismo número de grabadoras que se aprehendieron a lo largo de todo 2007.
La red disponía de 40 torres tostadoras con un total de 506 "bocas", que son las que permitían facturar al día 150.000 copias diarias.
De los 32 detenidos, 20 han "caído" en Madrid y el resto en Córdoba, Ávila, Guadalajara, Segovia, Burgos, Soria, Aranda de Duero, Irún y Ecija.
El ministro de Cultura felicitó a la Policía por este éxito contra la piratería intelectual, que tanto daño dijo que hace a la creación y a la industria cultural.
"Vamos a seguir por esta vía policial y judicial dura y contundente, pero hace falta insistir en el aspecto educativo", señaló Molina. "Hay que explicar a los ciudadanos que no deben comprar estos productos, porque España no puede disputarse con China el primer lugar del mundo en pirateo. No podemos dar esa mala imagen".
El secretario de Estado de Seguridad afirmó que la operación se ha denominado "Talgo" porque se ha desarrollado "con eficacia y rapidez" como la anterior de estas características que realizó su departamento en este frente y que se llamó "AVE".
A la rueda de prensa asistieron representantes de la Sociedad General de Autores (SGAE) y el presidente de la entidad gestora de derechos EGEDA, Enrique Cerezo, que mostraron su satisfacción por este golpe asestado a los piratas audiovisuales.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2008
S