ANDALUCIA

LA RED DE CENTROS DE RECUPERACION DE ESPECIES AMENAZADAS SALVO A MAS DE 1.200 ANIMALES EN EL PRIMER SEMESTRE

SEVILLA
SERVIMEDIA

La red andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, logró salvar la vida y devolver a su medio natural a un total de 1.229 animales durante el primer semestre de este año, lo que supone más de la mitad de los ingresos registrados en este periodo.

Hasta el pasado mes de junio estos centros atendieron a un total de 3.265 animales, una cifra que aumenta en 605 los casos registrados en el mismo periodo de 2004. Del total de ejemplares, 472 ingresaron ya muertos, mientras que actualmente 404 animales se encuentran aún en fase de rehabilitación en las diferentes instalaciones de la Consejería de Medio Ambiente.

Como en años anteriores, la amplia mayoría de los animales fueron aves (76,9%), aunque también se atendieron reptiles (19,8%), mamíferos (2,8%) y, en menor medida, tortugas marinas o anfibios.

La primera causa de los ingresos en estos centros fue por caída de nidos, sobre todo de pollos pequeños y volantones, con 738 casos. Le siguieron por otras colisiones o traumatismo (533), comisos (384) y atropellos (292).

En menor medida, se atendieron también ejemplares afectados por extracción de hábitat, expolio de nidos y por choques contra alambradas e instalaciones eléctricas e intoxicaciones. Las entregas fueron realizadas principalmente por particulares (46,31%), agentes de Medio Ambiente (13,02%) y Guardia Civil (12,47%). El resto corresponde a diversos organismos y entidades públicas, ecologistas y cazadores.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2005
M