Adicciones
La Red de Atención a las Adicciones asistió en 2021 a 2.882 personas con discapacidad y problemas de consumo de sustancias
- Los menores supusieron el 2% del total de atendidos por problemas de consumo de sustancias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Red de Atención a las Adicciones, UNAD, asistió a lo largo de 2021 a un total de 2.882 personas con discapacidad y problemas de consumo de sustancias, de las cuales 2.077 eran hombres (72%) y 805, mujeres (28%) y la mayoría de ellos presentaban problemas de salud mental, principalmente en el caso de las mujeres.
Así lo precisaron a Servimedia fuentes de esta entidad a raíz de la presentación del informe sobre el ‘Perfil de las adicciones en 2021. La atención a las personas usuarias de la red UNAD’, elaborado por el Colegio Profesional de Ciencia Política, Sociología, Relaciones Internacionales y Administración Pública de la Comunidad de Madrid a partir de los datos aportados por casi un centenar de organizaciones de la red y que ha sido financiado por el Plan Nacional Sobre Drogas.
La mayor parte de las 38.313 personas con adicciones que recurrieron a la red lo hicieron empujadas por sus problemas con cocaína, alcohol y heroína, que protagonizaron dos de cada tres intervenciones realizadas, cuyo total alcanzó las 61.582.
La mayoría de estas personas solicitaron tratamiento tras más de una década desde el inicio de su consumo y el 68% de las personas atendidas por primera vez en la red UNAD es policonsumidora. Entre las personas consumidoras atendidas por primera vez, la sustancia principal más consumida es la cocaína, un 30% del total, según el informe.
En todos los servicios, el número de hombres atendidos fue superior al de mujeres, a excepción de la atención a familiares, en el que la red prestó servicio a 5.732 mujeres (67%) y a 2.795 hombres (33%).
Con respecto a los servicios de orientación, intermediación y empleo, los más demandados fueron el de información y orientación (38%) y acompañamiento en itinerarios de inserción (22%).
Finalmente, con relación a la situación jurídico penal de las personas atendidas, el 61% tienen causas pendientes o en tramitación y el 16% cumplen medidas alternativas a la prisión.
En cuanto a la distribución geográfica de las atenciones, Cataluña fue la comunidad con más personas atendidas, 10.238. Le siguieron Canarias, en segunda posición con 4.796 personas atendidas; Madrid, con 4.499, y Andalucía, con 3.919. En el extremo opuesto se situaron Castilla-La Mancha, con 317; La Rioja, con 306, y Navarra, con 104, que fueron las regiones donde menos atenciones se realizaron.
MENORES Y JÓVENES
Por lo que se refiere a los menores y jóvenes atendidos por UNAD, el 2% de las personas que demandaron tratamiento a las organizaciones de la red por problemas de adicción a sustancias en 2021 eran menores de edad y las adultas más jóvenes, de entre 18 y 33 años, supusieron el 27%.
Además, según precisó el presidente de UNAD, Luciano Poyato, durante la presentación del informe, el 55% de las personas más jóvenes que demandan tratamiento empezaron a consumir siendo aún menores de edad.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2022
MJR/gja