RECURSO IRPF. EL GOBIERNO EXTREMEÑO RECURRE LA FINANCIACION AUTONOMICA PARA QUE NO HAYA "REGIONES DE PRIMERA Y SEGUNDA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Extremadura presentó hoy tres recursos de inconstitucionlidad contra el nuevo sistema de financiación autonómica pactado por el Partido Popular y CiU, basándose en el argumento de que conculca los principios de igualdad y solidaridad interterritorial consagrados en la Carta Magna.
Los recursos van dirigidos contra la ley de Presupuestos del Estado de 1997, la reforma de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA) y la ley de cesión de tributos del estado, las tres normas que configuran el nuevo modelo de financiación de las autonomías.
El presiente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo en Zafra (Badajoz), mientras su consejero de la Presidencia, Victorino Mayoral, hacía efectiva en Madrid la presentación de los recursos, que el nuevo sistema fomenta la existencia de "regiones de primera y de segunda clase".
Añadió que, con los recursos, su Gobierno cumple con el mandato de la Asamblea extremeña, que el pasado 9 de octubre aprobó una propuesta para solicitar la celebración de un referéndum sobre la financiación autonómica y la interpsición de dicho recurso.
Rodríguez Ibarra adujo también que el sistema de financiación "es exactamente un acuerdo cerrado entre CiU y el Partido Popular para posibilitar la elección de José María Aznar como presidente del Gobierno".
"No estamos dispuestos a que nos impongan un sistema de financiación ni el señor Pujol ni el señor Ibarra. Tienen que negociar con nosotros y con nosotros nadie ha querido negociar", explicó.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 1997
C