RECURRIDAS LAS ELECCIONES DEL COLEGIO DE ENFERMERIA DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Varios miembros del Colegio de Enfermería de Madrid han presentado dos recursos de alzada, preparados porel abogado Manuel Jiménez de Parga, contra la convocatoria de elecciones en la corporación colegial, al haber detectado supuestas irregularidades en el proceso electoral, según informó a Servimedia Esperanza Cachón, directora de Enfermería de la Asamblea Suprema de Cruz Roja.

Uno de los recursos está respaldado por varios colegiados que pretendían presentar una candidatura a la Junta de Gobierno del colegio y que fue rechazada por la posible ilegibilidad de una de las candidatas.

Esta decisión esilegal, en opinión de Esperanza Cachón, porque "al anular la totalidad de las candidaturas presentadas están actuando como si fuera una lista cerrada, cuando los estatutos del colegio consagran un sistema abierto de candidatos a los distintos puestos".

Los enfermeros aseguran que también se han presentado unas 100 impugnaciones a la convocatoria, dado que ésta se realizó a través "de un medio tan poco fiable en cuanto a su puntualidad de recepción como la revista 'Tribuna Sanitaria' y a muchos compañeos les llegó pasado el plazo de inscripción", aseguró Esperanza Cachón.

Otra de las irregularidades denunciadas por los recurrentes es la falta de información sobre los censos del colegio, que no fueron publicados, ni facilitados a los interesados. Este hecho fue acreditado por un notario, a petición de la candidatura ahora rechazada.

Respecto al actual presidente, Adolfo Casajús, el grupo opositor afirma que ha incumplido reiteradamente los estatutos colegiales vigentes, al presentarse por cuart vez al cargo, cuando sólo puede ser reelegido en una sola ocasión.

Según uno de los recursos, los estatutos señalan que la provisionalidad de ese cargo sólo puede mantenerse hasta que se celebren elecciones antes de la primera junta general, "y ya ha habido tres juntas desde su nombramiento por el Consejo General de la Enfermería".

En cuanto a la fecha elegida para la celebración de las elecciones, el 31 de marzo, Domingo de Pascua, consideran que "es otra prueba más del carácter poco participatvo y aperturista de la Junta de Gobierno actual".

(SERVIMEDIA)
23 Mar 1991
EBJ