RECURIDA LA RESOLUCION DEL CONSEJO REGULADOR DE JEREZ QUE PROHIBE LA MENCION "TIO MATEO" POR NO CONTENER HISTAMINA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo Estévez, propietario de las bodegas Marqués del Real Tesoro, ha recurrido ante la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía la decisión del Consejo Regulador de Denominación de Origen de Jerez del pasado 8 de agosto de prohibir la mención de que el fino "Tío Mateo" no contiene prácticamente histamina, "sin argumento ni motivación jurídica lguna".
Según ha informado este grupo, la intención de la bodega es hacer constar esta característica en un librito colgado del cuello de las botellas y en la contraetiqueta.
Uno de los argumentos del recurso está basado en la arbitrariedad del Consejo Regulador, ya que el Método Estévez, con el cual se consigue el fino libre casi de histamina, no se aparta del método tradicional con el que se elabora el jerez. En realidad, el vino elaborado con el Método Estévez conserva todas las cualidades orgnolépticas del jerez y mejora su calidad, según señala el citado grupo.
Por otra parte, el grupo Estévez sostiene que el Consejo Regulador es una entidad privada, en la que se han delegado algunas competencias administrativas, a consecuencia de lo cual se le debe exigir el rigor que no ha demostrado en este caso.
Además, de acuerdo con su entidad, el consejo no tiene competencias para entrar en consideraciones técnicas, como la que representa juzgar la virtual ausencia de histamina en "Tío Mateo" ni comerciales, como pueda ser la de colocar un reclamo como el librito colgante.
En el recurso, los propietarios de las Bodegas Marqués del Real Tesoro profundizan en la posibilidad de que la información que facilitan el librito y la contraetiqueta pudiera confundir al consumidor.
Este argumento, de acuerdo con el recurso, carece de fundamento, ya que lo único que se hace es aportar una información que, si bien no es usual ni la ley obliga a facilitarla, resulta útil para el consumidor, particuarmente y por razones evidentes a las personas sensibles a la histamina.
Esta sustancia, presente en el cuerpo humano y en la naturaleza, participa activamente en las reaccione alérgicas y, por ingestión, puede provocar malestar gástrico y cefaleas. En bebidas y alimentos, los niveles de histamina aumentan cuando se producen procesos de fermentación y fallos de higiene.
La práctica de facilitar información de este tipo en vinos y bebidas alcohólicas está muy extendida en la Unión Europea. De hech, ya hay varios vinos que utilizan y publicitan métodos similares al de Estévez en Francia, Austria y Alemania. En este último país, además, la casi totalidad de vinos espumosos está disminuyendo por diversos procedimientos su contenido en histaminas.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 1995
J