RECUPERAN EN LOS ARENALES DE HUELVA UNA ESPECIE DE PLANTA YA DESAPARECIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los arenales de Huelva serán el escenario de la repoblación de una especie vegetal ya desaparecida en España. Se trata de la Linaria lamarckii, una especie vegetal que no puede encontrarse desde 2003.
Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han plantado 300 ejemplares de dicha especie en el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido (Punta Umbría) y la Marisma de San Bruno (Ayamonte), espacios que se encuentran en Huelva.
Esta actuación, de la que hoy informó la Junta andaluza, se ha llevado a cabo en espacios naturales sometidos a protección para evitar posibles impactos sobre las plantas.
Todo ello ha sido posible después de completar el ciclo de la germinación de esta planta de manera artificial en el Laboratorio de Propagación Vegetal del Vivero de San Jerónimo (Sevilla) a partir de semillas cedidas a la Junta de Andalucía desde la Universidad de Sevilla.
Las semillas han germinado en cámaras y en menos de un año se ha logrado que las plantas obtenidas floreciesen y produjesen semillas.
Los ejemplares de Linaria lamarckii pasarán a formar parte de la colección de plantas que recogerá, en su próxima inaguración, el Jardín Botánico Dunas del Odiel perteneciente a la Red Andaluza de Jardines Botánicos.
A medio plazo la Consejería de Medio Ambiente restituirá parte de las plantas que se produzcan en el laboratorio a la que fue su ubicación natural en el litoral onubense cerca de la confluencia con el río Guadiana.
La Linaria lamarckii es una especie endémica del suroeste de Portugal y del extremo más occidental de Andalucía. En España sólo se conocía en el litoral de Huelva, cerca de la desembocadura del Guadiana.
Se trata de una especie protegida legalmente en la Comunidad Andaluza con la categoría de Vulnerable por la Ley 8/2003,y se encuentra incluida tanto en el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España como en la Lista Roja Andaluza con la categoría de en peligro crítico.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2008
L