RECUPERADOS DOS OLEOS DE UN ARTISTA JAPONES VALORADOS EN 125 MILLONES, ROBADOS A PUNTA DE PISTOLA EN BARCELONA HACE 10 AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha recuperado dos óleos del artista japonés Foujita, valorados en 125 millones de pesetas, que fueron sustraidos hace diez años del Museo Capilla del antiguo Hospital de la Santa Cruz de Barcelona, durante una expoición organizada por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal.

En esa ocasión, los autores del robo, armados con pistolas, se apropiaron, tras maniatar a los empleados, de cinco pinturas y un dibujo del citado autor. El robo tuvo una gran repercusión social, sospechándose entonces que la totalidad de las obras sustraidas habían salido de España con destino a los mercados ilícitos de obras de arte.

Sin embargo, según fuentes de la Benemérita, debido a la importancia de los cuadros y a la relevancia intrnacional del pintor, los ladrones tuvieron grandes dificultades para venderlos, por lo debieron esperar diez años para ponerlos en circulación.

Los ladrones vendieron los cuadros en la misma ciudad donde los sustrajeron, Barcelona, momento en que el Grupo de la Guardia Civil de Investigación de Delitos contra el Patrimonio Artístico, intervino y consiguió su recuperación. Las pinturas recuperadas se encuentran ya en el Museo de Arte Moderno de la capital catalana.

Las otras tres pinturas sustraías en el mismo robo han sido intervenidas en Bruselas por la policía belga y están pendientes de entrega, en breve plazo, a las autoridades españolas.

La Guardia Civil prosigue las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos y la detención de los autores del robo, que aún no han sido localizados.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 1996
M