RECUPERADOS DOS CUADROS DE RUBENS ROBADOS HACE SIETE AÑOS EN LA CORUÑA

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Dirección General de Bellas Artes, recuperaron dos cuadros de Rubens robados hace siete años en el Museo de Bellas Artes de La Coruña.

Según informó hoy la Dirección General de la Policía, ambos óleos, llamados "La Aurora" y "El laberinto de Creta", que Rubens pintó en 1636 por encargo de FelipeIV, fueron recuperados en Estados Unidos cuando pretendían venderlos.

Tras la denuncia por el robo de los dos cuadros, la policía comenzó las investigaciones para localizar las obras, que condujeron a Estocolomo, donde un pintor sueco trataba de vender los cuadros al Nationalmuseum de Estocolmo y a dos expertos del Rubenianum de Amberes.

Con anterioridad, tanto él como su representado, un español residente en Suecia que en las fechas del robo se encontraba en La Coruña, habían tratado de "colocar los dos Rubens en diferentes galerías de arte del país nórdico.

En el mes de enero de 1986, la policía solicitó a la Interpolo de Estocolmo la incautación de "El laberinto de Creta" que había viajado a Estados Unidos, tras el fracaso de la tentativa de venta de la obra al Rubenianum, dado que la policía belga esperaba la visita de su portador y preparaba, en consecuencia, su detención.

Por su parte, en el mes de abril de 1990 fue detectado el otro Rubens en Washington, en una subasta en la que slía a la venta. Sin embargo, el Ministerio de Cultura y el Servicio Central de Policía Judicial justifican plenamente que ese óleo es propiedad del Estado desde 1964 y solicitan su incautación al servicio aduanero de los Estados Unidos.

Tras múltiples gestiones, dos inspectores del Servicio Central de la Policía Judicial viajaron a Washington para hacerse cargo de la custodia y traslado del cuadro a España, donde hoy será entregado a la Dirección General de Bellas Artes en el Museo Arqueológico de Madid.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 1992
S