RECUPERADOS 480.000 EUROS EN JOYAS Y OBRAS DE ARTE Y ANTIGÜEDADES DE VALOR INCALCULABLE
- Los detenidos robaban en casonas e iglesias de Cantabria y vendían lo sustraído en casas de compraventa de Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha detenido a Esteban G.J., santanderino de 44 años, y a Julio Fernando F.F., paraguayo de 22 años, como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en establecimiento, en 14 en casonas solariegas del sur de Cantabria y en la iglesia parroquial de la localidad cántabra de Las Fraguas, usurpación de identidad y estancia ilegal.
Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en la operación, en la que han intervenido agentes de la Policía Nacional de Madrid y de Cantabria y la Guardia Civil, han sido recuperados 480.000 euros en joyas, obras de arte y antigüedades de un valor incalculable.
El pasado día 4 de julio, la policía tuvo conocimiento, a través de la denuncia de su propietario, del robo con fuerza sufrido en una casa de compraventa de joyas situada en la calle Arenal de Madrid. Poco después supieron que la Guardia Civil de Cantabria llevaba a cabo una investigación que pudiera estar relacionada con este suceso.
Según la policía, los mismos sospechosos se habrían apoderado de obras de arte y antigüedades en varias casonas solariegas y en una iglesia parroquial de Cantabria, y todos los indicios apuntaban a que el botín lo trasladarían hasta la ciudad de Madrid para su venta, concretamente en la casa de compraventa de la Calle Arenal.
El propietario de la casa de compraventa de joyas madrileña reconoció finalmente haber comprado obras de arte a los sospechosos, que coincidían con los efectos que habían sido robados en Cantabria, por lo que se procedió a la recuperación de las obras de arte y antigüedades, a excepción de una talla de San Jorge de la que se hizo cargo la Guardia Civil, dada la repercusión que tuvo en la zona su robo al ser el patrón de la localidad de Las Fraguas.
La policía siguió controlando las casas de compraventa por si los sospechosos fueran sorprendidos "in fraganti" en alguna transacción y así fue.
En la tarde del pasado 7 de julio, Esteban G.J. ofertaba 280 gramos de joyas en una casa de compraventa de la Puerta del Sol, momento en el que fue detenido. Julio Fernando F.F. fue detenido más tarde cuando se dirigía a un hotel de la Plaza del Ángel en el que tenía reservada una habitación Esteban.
En la habitación del citado hotel había una caja fuerte con joyas y relojes sustraídos en la casa de compraventa madrileña (docenas de cadenas, anillos, pulseras, gargantillas, sortijas, colgantes de oro de todo tipo y relojes de marcas de reconocido prestigio por un valor aproximado de 480.000 euros), además de útiles y herramientas usados posiblemente para acceder por el balcón al interior de la casa de compraventa.
Los detenidos, clientes asiduos en la venta de piezas de joyería, obras de arte y antigüedades, se ganaron la confianza de los propietarios de la casa de compraventa de la calle Arenal, y de esa manera estudiaron el local así como los puntos más sensibles para acceder al mismo.
Según el relato policial, lo hicieron trepando por la pared y accediendo por uno de los balcones en la madrugada del día 3 al 4 de julio y huyeron, tras el robo, sin ser vistos.
A Enrique G.J. le figuran dos detenciones en Madrid por reclamación judicial; otra en Burgos, por tenencia ilícita de armas; y dos en Santander, por robo con fuerza y robo/hurto de uso de vehículo.
Estaba reclamado por la Guardia Civil de Santander por la comisión de los robos encasonas de su demarcación de Cantabria. A Julio Fernando F.F. le consta una detención en Palencia por estancia ilegal y también tiene interesada detención y presentación ante la Benemérita por los mismos hechos.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2006
NLV