LA RECUPERACION DEL CARNE POR PUNTOS EXIGIRA SUPERAR UN CURSO DE SENSIBILIZACION Y UNA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy una modificación del Reglamento General de Conductores, por la que establece que la recuperación del permiso de conducción, tras haber agotado los puntos que fija el nuevo carné, exigirá la realización y superación de un curso de sensibilización y reeducación vial, así como la superación de una prueba de control de conocimientos.
El objeto principal de esta reforma es adaptar la normativa de rango reglamentario a la Ley 17/2005, de 19 de julio, que introduce en nuestro ordenamiento el sistema del permiso y la licencia de conducción por puntos.
La modificación tiene por objeto, además, concretar el procedimiento administrativo para declarar la pérdida de vigencia del permiso de conducción cuando el conductor ha agotado el crédito de puntos.
Así, el Gobierno ha establecido que, una vez constatada la pérdida por el titular del permiso o licencia de conducción de la totalidad de los puntos asignados, la Jefatura Provincial de Tráfico iniciará, mediante acuerdo, el procedimiento para declarar la pérdida de vigencia del citado permiso, que contendrá una relación de las resoluciones que hubieran dado lugar a la pérdida de puntos, con indicación del número que a cada una de ellas hubiera correspondido.
En dicho acuerdo se concederá al interesado un plazo máximo de diez días para formular las alegaciones que estime convenientes.
Transcurrido dicho plazo, el Jefe Provincial de Tráfico dictará resolución declarando la pérdida de vigencia del permiso o licencia de conducción, que se notificará al interesado en un nuevo plazo de quince días.
A partir de este momento, el titular del permiso de conducciónpodrá obtener un nuevo permiso o licencia de la misma clase de la que era titular, previa realización y superación con aprovechamiento de un curso de sensibilización y reeducación vial de recuperación del permiso o licencia de conducción, así como tras la superación de una prueba de control de conocimientos.
SENSIBILIZACION Y REEDUCACION VIAL
La prueba de control de conocimientos a realizar versará sobre el curso de sensibilización y reeducación vial y no sobre los conocimientos tradicionalmente exigidos para obtener el permiso de conducción.
La prueba se realizará en la Jefatura de Tráfico, con un número de preguntas que oscilarán entre un mínimo de 30 y un máximo de 50, y un tiempo destinado para su realización de 1 minuto por pregunta.
Para ser declarado apto, el número de errores permitidos no podrá ser superior al 10% del total de preguntas formuladas. Los usuarios que no superen la prueba podrán presentarse nuevamente, hasta un número de dos ocasiones más, aunque previamente deberán hacer un ciclo formativo de cuatro horas de duración en el Centro donde realizaron el curso.
La modificación reglamentaria, cumpliendo el mandato de la ley, fija la entrada en vigor de este procedimiento, y por tanto, del permiso por puntos, el día 1 de Julio de 2006.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2006
L