LOS RECTORES VEN CONTRAPRODUCENTE SUSTITUIR AHORA LA SELECTIVIDAD POR UN SISTEMA DE ACCESO POR UNIVERSIDADES

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Saturnino de la Plaza, expresó hoy su desacuerdo con la implantación ahora del proyecto que baraja el Gobirno de sustituir la actual prueba de selectividad por un sistema en el que sean las universidades las que seleccionen a sus alumnos.

En su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso, donde presentó el Informe "Universidad 2000" (conocido como "Informe Bricall"), De la Plaza reconoció que ese cambio reforzaría la autonomía de las universidades y el propio Informe "Universidad 2000" defiende su puesta en marcha.

Sin embargo, aseguró que su aplicación ahora tendría dificultades de tipooperativo, porque coincide con el periodo de implantación del distrito único universitario o "distrito abierto", que terminará dentro de dos años, creado para fomentar la movilidad de los estudiantes entre comunidades autónomas.

A su juicio, el sistema actual de Selectividad funciona "bastante bien" y, en cualquier caso, lo mejor es esperar a ver los resultados del distrito abierto para decidir un cambio en el acceso de los estudiantes.

La portavoz del PSOE, Amparo Valcarce, reiteró la posición d su partido de que la restauración de la reválida que planea el Ministerio de Educación es la "recuperación de un modelo obsoleto y del pasado. Sobre la sustitución de la Selectividad, consideró inapropiado acabar con un mecanismo nuevo que sólo lleva un año de funcionamiento, y además se pondría en "grave riesgo" la viabilidad del distrito abierto y movilidad.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2001
JRN