LOS RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS ELOGIAN A GALLARDON POR GARANTIZAR FINANCIACION Y AUTONOMIA A LA UNIVERSIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

Los rectores de las seis universidades públicas madrileñas dedicaron palabras de agradecimiento al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, por garantizar la suficiencia financiera de las mismas y por su defensa de la autonomía universitaria, en el trascurso de la firma del convenio de financiación global entre la CAM y las citadas universidades parael periodo 2001-2005, dotado con 615.000 millones de pesetas.

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Otero, señaló que el citado convenio es un "instrumento útil" para las universidades, que obtendrán ventajas, al cumplirse una "vieja reivindicación" consistente en conocer con tiempo suficiente el presupuesto asignado.

El de la Carlos III, Gregorio Peces-Barba, señaló que hoy es un "momento importante" y destacó que el contenido del acuerdo respeta la autonomía universitaria.

Airmó que con estas ayudas financieras "se podrá atender mejor la formación" de los universitarios, se mostró firme defensor de la enseñanza pública y seguidor de las enseñanzas de la Institución Libre de Enseñanza y definió de "política con mayúsculas" la medida impulsada por Gallardón para obtener la suficiencia financiera de la universidad pública madrileña. Con respecto a la autonomía universitaria, señaló que la CAM, con este convenio, se convierte en un "espacio libre".

El rector de la Universida de Alcalá de Henares, Manuel Gala, agradeció al Gobierno regional este esfuerzo presupuestario, y el de la Politécnica, Saturnino de la Plaza, señaló que este acuerdo intenta resolver los problemas de financiación universitaria y dijo que Gallardón mantiene un discurso claro de defensa de la autonomía universitaria.

Los rectores de la Autónoma y Complutense, Raul Villar y Rafael Puyol, coincidieron en los agradecimientos a la CAM y que este acuerdo es "una prueba de amor" por parte de la Administracin regional, según Puyol.

Gallardón, tras agradecer las palabras de los rectores, reafirmó su "compromiso" con las universidades públicas y con la calidad en la enseñanza.

El convenio firmado hoy señala que la CAM se hará cargo de la totalidad de los gastos de personal de estas universidades y se compromete a amortizar su deuda para lograr el equilibrio presupuestario. También recoge que la deuda de las universidades no podrá incrementarse durante su vigencia.

Las cantidades que recibirán lasuniversidades para gastos corrientes durante estos cinco años será de 590.331 millones de pesetas. Además, recibirán en el periodo 2003-2005 8.000 millones anuales para programas de inversiones.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2001
SMO