LOS RECTORES APOYAN LA CREACION DE UN ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha mostrado su apoyo a la creación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior que han impulsado los Quince.

En una declaración aprobada en la última Asamblea General de la CRUE, los rectores señlan que este Espacio Europeo está basado en la tradición europea de la educación como servicio público.

La CRUE apoya una unión de la educación superior europea "que respete y valore una de sus principales características: la diversidad de instituciones y sistemas educativos en un entorno plurilingüístico y plurinacional".

Los rectores confirman asimismo su adhesión a los principios de libertad académica y autonomía responsable, enunciados en la "Magna Charte Universitatum" de 1988.

Las insttuciones vinculadas a la CRUE aceptan los retos derivados de la necesidad de operar en un entorno competitivo, dentro de España, en Europa y en el mundo.

Señalan, no obstante, que para hacer frente a estos desafíos con garantías de éxito necesitan mayor libertad en la gestión, un aparato legislativo ligero que facilite la diversidad y la asunción de estrategias propias por parte de las universidades, así como una financiación adecuada a los fines perseguidos. No hacerlo así, añaden, supondrá enormes dsventajas en la competición y en la cooperación.

Las universidades vinculadas a la CRUE apoyan los procesos de evaluación y acreditación en el ámbito europeo, coordinando los sistemas de evaluación de los diferentes estados por medio de la cooperación internacional, bien a través de acuerdos multilaterales o del establecimiento de agencias de acreditación.

Con respecto a la armonización de estudios, la declaración señala que la introducción de una arquitectura de títulos en dos niveles (grado y pstgrado) constituye una excelente oportunidad para modernizar las enseñanzas, tanto en su organización como en sus objetivos, métodos, contenidos y esquemas de evaluación del esfuerzo en el aprendizaje, con el fin de adecuar la oferta universitaria a las necesidades reales de la sociedad y a los retos del futuro a medio y largo plazo.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2002
JRN