EL RECTORADO ADOPTA UNA DECISION SALOMONICA EN LA POLEMICA SOBRE LOS EXAMENES DEDERECHO DE GRANADA Y DECLARA VALIDAS AMBAS PRUEBAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rectorado de la Universidad de Granada declaró hoy válidos los dos exámenes, convocados por tribunales distintos, realizados por los alumnos del grupo noveno del primer curso de la Facultad de Derecho, en la asignatura de Historia del Derecho Español.
La primera de las pruebas fue realizada por la profesora titular de la asignatura, Estrella Ramos Garrido, mientras que el segundo ejercicio fue impuesto por el consjo de departamento por temor a la incomparecencia de la docente, al estar de baja en varias ocasiones durante el curso.
Los más de 200 alumnos del citado grupo vivieron desde el pasado 12 de junio, fecha del primer examen, un "amargo trago", dijeron a Servimedia algunos de ellos, al no saber cuál de las pruebas realizadas iba a ser válida, si hicieron mal al no presentarse a ninguna de las dos por la confusión generada o cuál de los exámenes iba a constar en acta en caso de haber realizado los dos.
La decisión definitiva del rector, Lorenzo Morillas, ha sido calificada por algunos de los alumnos de "salomónica", ya que autoriza los dos exámenes y da primacía al del tribunal en caso de conflicto.
Sin embargo, el grupo de alumnos que apoya a la profesora, "perseguida", aseguran, "por el departamento", calificaron la decisión de Morillas de "parcial", ya que no atajó el problema en su raíz. La decisión rectoral fue comunicada a los alumnos hoy mismo, aunque lleva firma del pasado día 31 de julio. Según indicó a Servimedia la vicerrectora de Alumnos, Pilar Aranda, que realizó una investigación sobre el caso junto al vicerrector del Ordenación Académica, David Aguilar, "se ha buscado una solución que no perjudique a los alumnos".
RABIETA
Los alumnos de este curso parecen divididos en tres grupos. Los que se declaran favorables a la actuación de la profesora y acusan al departamento de "ir descaradamente contra ella"; los que apoyan la actuación del departamento y de su director, Sainz Guera, contra la "dudosa actuación de Estrella Ramos", y los que "no comprendemos todo lo que pasa".
Estos últimos, mayoría, parecen ser los más perjudicados, al "no habernos enterado de toda esta movida", mientras los primeros aseguran que si el departamento no hubiese actuado movido por una "rabieta personal" no se hubiese producido duplicidad de exámenes.
Un grupo de alumnos denunció ante el juzgado de guardia, el pasado 10 de julio, al presidente del tribunal examinador, Sainz Guerra, a quien acsan de coacción y amenazas.
La demanda se basa en una nota difundida por el departamento, donde se comunicaba a los alumnos que la prueba del tribunal era obligatoria y advertía, según los estudiantes, de un suspenso seguro a aquellos que no comparecieran ante el supuesto examen oficial.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 1992
R