EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE BALEARES SUPERA LA MOCION DE CENSURA
- Nadal Batle reitera su decisión de dejar el cargo convocando elecciones anticipadas al final del actual periodo docente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Claustro de la Universidad de Baleares decidió hoy por mayoría rechazar la moción de censura que había sido presentada contra el actual rector del centro univesitario, Nadal Batle. La candidata a rectora y responsable de la moción, Catalina Cantarellas, confesó tras confirmarse el resultado que "cuando el poder se instala, está muy bien instalado".
Justificó de nuevo su iniciativa porque "la situación interna era (y es a su juicio) improrrogable" pese a que Nadal Batle anunció hace unas semanas su propósito de convocar elecciones anticipadas y dejar el cargo al final del presente periodo docente.
Precisamente, Batle, doctor en Matemáticas, reiteró su dseo de no presentarse a las elecciones como candidato al cargo que ocupa desde hace doce años. Reconoció que "los resultados de hoy han permitido la consolidación de una oposición fuerte", mientras que insistió que "la iniciativa era improcedente y estaba fuera de lugar".
El Claustro de la UIB, formado por 258 miembros entre profesores y alumnos, decidió rechazar la moción de censura por 137 votos frente a 97 votos favorables.
En la exposición de motivos de la censura, Catalina Cantarellas, catedática de Historia del Arte, explicó que "había terminado un ciclo personal y docente y que había de ser frenado lo antes posible para evitar el deterioro de la institución". Se hizo eco del concepto de "dictador" del que hace uso la mayoría de alumnos al definir al actual rector.
Responsabilizó al actual equipo gestor de las relaciones entre la UIB y la sociedad de valores Brokerval. El gerente de la universidad, Luís Piña, fue socio fundador de la entidad financiera, hoy objeto de una investigación jdicial, y con la que la UIB realizó diversas operaciones.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 1994
C