EL RECTOR DE LA UNED SE QUEJA EN EL CONGRESO DE LA ESCASA FINANCIACIN PUBLICA QUE RECIBE SU UNIVERSIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Jaime Montalvo, expresó hoy en el Congreso su malestar por la baja financiación estatal que recibe su universidad en comparación con las universidades públicas presenciales.
En su comparecencia ante la Comisión de Educación a petición del PSOE, Montalvo explicó que mientras la UNED sólo percibe una subvención de 44.942 pesetas por alumno, las universidades públics obtienen una media de 300.000 pesetas. En el caso de la Complutense de Madrid, esta cifra llega a las 392.000 pesetas.
La UNED aspira a llegar de modo paulatino a 150.000 pesetas por alumno en un plazo de cinco años. Con esa cifra cree que la calidad de sus estudios sería "inmejorable", según su rector.
El presupuesto del 2000 de la UNED es de 20.000 millones de pesetas, de los que 6.540 millones provienen de la subvención de la Administración central. A juicio de Montalvo, con 1.500 millones ms (10.000 pesetas más por alumno), las cosas mejorarían ya el próximo curso de manera sensible.
La UNED, la única que depende del Estado junto a la Internacional Menéndez Pelayo, es la que tiene más alumnos de toda España, con 189.000 matriculados y 61 centros asociados.
Montalvo quitó importancia a los datos que hablan de un elevado número de abandonos en su universidad, y recordó que el 70 por ciento de sus alumnos trabajan.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 1999
JRN