EL RECTOR DE LA POLITECNICA DE MADRID DENUNCIA QUE EDUCACION SIGUE SIN HOMOLOGAR LA MAYORIA DE SUS PLANES DE ESTUDIO

- Portaencasa dice en la apertura del curso que recurrirá ante el Cnstitucional "si se atenta contra la autonomía universitaria"

MADRID
SERVIMEDIA

Rafael Portaencasa, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, denunció hoy en su discurso inaugural del curso 94-95 la indefinición del Consejo de Universidades sobre la mayoría de los planes de estudio de la UPM, que permanecen aún sin homologar.

"Ello nos ha llevado a presentar varios recursos ante el Tribunal Supremo contra el real decreto que modifica las Directrices Generales Comunes de los lanes de estudio de los titulados oficiales y otros de directrices generales propias", dijo Portaencasa.

El rector insistió en que recurrirá al Tribunal Constitucional si no se acepta "la libertad que otorga la Constitución española para desarrollar la actividad universitaria dentro del actual marco legislativo".

Según datos de la Universidad Politécnica, permanecen sin ser homologadas las carreras de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Ingeniero Agrónomo; Ingeniero de Minas; Ingeniero Navaly Oceánico, así como los técnicos en Aeronaves, Aeropuertos, Equipos y Materiales Aeroespaciales, Aeronavegación, Aeromotores, Transportes y Servicios Urbanos, Construcciones Civiles e Hidrología.

"Defendemos la calidad de los titulados de nuestra universidad y de las profesiones que representan", dijo el rector, "y por ello no podemos aceptar un cambio de las reglas de juego, una limitación ilógica de la longitud de las carreras, de los créditos a impartir, que consideramos puede generar un retraso d nuestro titulados y una peor formación, absolutamente peligrosa dentro del marco de la Unión Europea".

Rafael Portaencasa indicó que desde la Politécnica "estamos convencidos de tener la razón. Es lamentable que se nos haya llevado a esta postura de tener que buscar el amparo de la justicia frente a lo que consideramos atentados contra la autonomía universitaria por parte del Ministerio de Educación y Ciencia y del Consejo de Universidades".

Por otra parte, Portaencasa citó la reciente intervencón del presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, en el Debate sobre el Estado de las Autonomías, en el que planteó la necesidad "diferencial" de que Madrid cuente con un presupuesto extraordinario que permita absorber las universidades madrileñas por parte de la CAM.

"El modelo de distrito único es el más adecuado para nuestro Estado", manifestó el rector de la UPM, "porque ello permitirá traer a nuestras universidades los mejores estudiantes de toda España, pero también es cierto que esacarga debe ser reconocida por nuestro Gobierno".

En el mismo acto de apertura, el profesor Juan Burgos Román leyó una peculiar lección inaugural titulada "Disertación un tanto desacostumbrada acerca de la matemática, de la enseñanza y de otros asuntos que le son afines". Asimismo, el profesor Enrique Sánchez-Monge recibió la Medalla de Honor de la Universidad Politécnica.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 1994
F