EL RECORTE PRESUPUESTARIO SERA DE 341.062 MILLONES Y AFECTARA A LA CONSTRUCCION DE CARRETERAS Y COLEGIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El recorte en los Presupuestos del Estado de 1991 será de 341.062 millones de pesetas, de los que casi dos tercios serán absorbidos por los departamentos de Dfensa y Obras Públicas, según informó hoy en rueda de prensa el ministro de Economía, Carlos Solchaga.

Esta reducción supone un 2,52 por ciento del gasto público del Estado para este año, que asciende a 13.538.981 millones de pesetas. Su principal efecto será una nueva ralentización del Plan de Carreteras y el retraso en la construcción de centros escolares.

El Plan de Carreteras sufrirá así su segundo aplazamiento, después de que su terminación, inicialmente fijada para 1991, fuese postergada hata 1993. Solchaga señaló que el retraso será sólo de meses y que el plan podría estar ultimado para agosto de 1993.

Quedan prácticamente a salvo del recorte los Ministerios de Trabajo, Sanidad e Interior, en los que afectará a menos del 1 por ciento de sus presupuestos. No afectará a los gastos corrientes ni a los sueldos de los funcionarios.

La distribución del recorte es la siguiente: Defensa, 108.492 millones de pesetas; Obras Públicas y Transportes, 106.313 millones; Educación y Ciencia, 37.48 millones; Economía y Hacienda, 26.682 millones; e Industria, 23.943 millones.

El resto se reparte entre Agricultura, con 12.097 millones; Asuntos Exteriores, con 5.229 millones de pesetas; Asuntos Sociales, con 3.458 millones; Justicia, con 2.921 millones; Cultura, con 1.929 millones; Relaciones con las Cortes, con 1.464 millones; Sanidad y Consumo, con 333 millones; Administraciones Públicas, con 48 millones; y Portavoz del Gobierno, con 46 millones.

Solchaga intentó "quitar hierro" al recortepresupuestario en infraestructuras, al subrayar que "eso es algo que pasa en las mejores familias. Cuando hay problemas, no se deja de comer o de pagar el colegio del niño, sino que se aplaza la compra del coche o de la lavadora".

LAS CAUSAS DEL AJUSTE

Las causas del ajuste, agregó, son las desviaciones presupuestarias en los gastos de protección social, especialmente los de sanidad, seguro de paro, pensiones no contributivas y pensiones indemnizatorias.

Además, el Gobierno tiene que afrontar iportantes créditos extraordinarios, entre ellos uno de 500.000 millones para ferrocarriles Feve, minas Figaredo y Hunosa, y otro, por una cuantía todavía no determinada, para gastos relacionados con la seguridad en la Exposición Universal de Sevilla y la Olimpiada de Barcelona.

Estos últimos gastos se dedicarán a financiar el desplazamiento y alojamiento de policías en Sevilla y Barcelona, a fin de que vayan conociendo las ciudades, según Solchaga.

El ministro señaló que la alternativa al ajuste ra un incremento de los impuestos. Aseguró que esa vía no le parece adecuada "por el momento", si bien insinuó que podría adelantar a 1992 la elevación del tipo medio del IVA, del 12 al 15 por cien.

Solchaga reconoció que el déficit del Estado se situará a finales de año en torno al billón de pesetas, el doble de lo previsto por el Gobierno, si bien destacó que problemas semejantes están atravesando los países europeos más rigurosos presupuestariamente, como Alemania Francia, Gran Bretaña, y Holanda. En el primer semestre de 1991, según datos facilitados en la rueda de prensa, el déficit del Estado se elevó a 874.300 millones de pesetas, un 15,7 por ciento más que en el mismo periodo de 1990.

El déficit es consecuencia de unos ingresos de 5.218.300 millones de pesetas y unos gastos de 6.092.600 millones, con unos incrementos respectivos del 16 y el 15,7 por ciento.

En el capítulo de ingresos, el problema continúa localizado en el IVA, cuya recaudación creció sólo un 8,4 por ciento. Solchaa atribuyó este fenómeno a la disminución de las importaciones y restó trascendencia a la influencia del fraude.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 1991
M