RECONVERSION NAVAL. UGT Y CCOO SE REUNIRAN EN BRUSELAS CON EL JEFE DE INDUSTRIA DE LA UE

- Los sindicatos amenazan con una huelga general la próxima semana, "aunque sea sin convocaoria legal"

MADRID
SERVIMEDIA

Responsables de UGT y CCOO se reunirán próximamente en Bruselas con el jefe de la Unidad de la Dirección General III (que se encarga de los temas de industria) de la Unión Europea (UE), Constantin Andropoulus, para hablar sobre la reconversión del sector naval español y solicitar una ampliación del plazo para la presentación en Bruselas por parte del Gobierno español del plan estratégico de los astilleros más allá del 1 de enero de 1996.

Según informaron oy a Servimedia fuentes sindicales, la entrevista ha sido solicitada por UGT y CCOO y se celebrará o el próximo martes, día 18, o el lunes día 24, dependiendo de las agendas de cada una de las partes.

Las mismas fuentes manifestaron que el encuentro con Andropoulus ha sido solicitado para "exponerle la situación que vivimos en el sector y explicarle que la aplicación de un plan de estas características necesita prolongación en el tiempo".

Indicaron que la Administración española está obligada a pesentar el plan definitivo para la reconversión del sector naval antes del 1 de enero de 1996, y dijeron que Industria y la Dirección de Construcción Naval (DCN) del INI están utilizando este argumento para presionar y que las negociaciones con los sindicatos finalicen antes del 15 de agosto.

A juicio de los sindicatos, "no es necesario que se tenga un plan elaborado y negociado cuatro meses antes de finalizar el plazo establecido por Bruselas para su presentación". En este sentido, recordaron que el lan de la siderurgia integral fue entregado en Bruselas cuatro días antes de que terminara el plazo establecido.

"Queremos explicarle -a Andropoulus- el contenido del plan estratégico español, que es perjudicial para la industria española, no sólo para el empleo, y pedir que prolongue el plazo para presentar el plan teniendo en cuenta la situación que se está atravesando", indicaron las fuentes sindicales consultadas.

HUELGA GENERAL

UGT y CCOO mantendrán la primera reunión con la DCN del INI elpróximo lunes para comenzar las negociaciones del plan presentado por la Administración, que prevé una reducción de la plantilla del sector público naval del 60%, el cierre de dos astilleros de Cádiz y Sevilla y la venta de Barreras (Vigo), Astander (Santander) y Juliana (Gijón).

Las fuentes sindicales consultadas por esta agencia indicaron que si en la reunión del lunes la DCN no modifica los contenidos del plan y los plazos para su negociación, los sindicatos convocarán una huelga general en el sectr la próxima semana o a lo más tardar la siguiente.

"Si no cambian su actitud, la semana que viene habrá un paro, aunque sea sin convocatoria legal", aseguraron los sindicatos, que dejaron claro que no les importa demasiado que no dispongan del plazo necesario para la presentación de una convocatoria de huelga legal.

También advirtieron que si el lunes no hay cambios en el plazo para discutir el plan, los sindicatos "no estamos dispuestos a entrar en negociaciones, porquee no tenemos posibilidade, tenemos que hacer un estudio detallado, tanto técnico como sindicalmente, sobre el tema".

(SERVIMEDIA)
14 Jul 1995
NLV