RECOMIENDAN A NIÑOS SORDOS LOS IMPLANTES DE COCLEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A pesar de que los implantes en el oído interno pueden mejorar mucho las condiciones de vida de niñs completamente sordos, un estudio británico ha demostrado que es muy pequeño el porcentaje de menores que se somete a este tipo de operaciones.
La detección tardía y un escaso aprendizaje de otros métodos de comunicación empeoran en buena medida la calidad de vida de estos niños, según el estudio publicado en "The Lancet".
Los niños afectados por sordera profunda, causada por una mutación genética o tras haber sufrido meningitis con corta edad, son los candidatos perfectos para someterse a un imlante de cóclea en el oído interno. Estos implantes les permitirían combinar la percepción de los sonidos con la comunicación a través de la lectura de los labios.
Los implantes de cóclea sólo se practican cuando el niño no tiene ninguna otra posibilidad comunicativa. Basado en un micrófono que capta los sonidos, éstos pasan a un procesador de palabras que se coloca como una sencilla radio portátil. Los sonidos, entonces, son convertidos en señales eléctricas transmitidas al cerebro a través del nervi auditivo.
Sin embargo, a pesar de que las autoridades sanitarias británicas han manifestado el deseo de dar ayudas por valor de 17.000 libras (4.658.000 pesetas) para que se realicen los implantes, muchos niños no son diagnosticados a tiempo.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2000
E