RECOMIENDAN EXTREMA PRECAUCION A LAS DIABETICAS QUE QUIERAN TENER HIJOS
- Son ocho veces más propensas que las demás mujeres a tener hijos con malformaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Expertos médicos han sugerido que las mujeres diabéticas que quieran quedarse embarazadas deben extremar las precauciones a la hora de controlar los niveles de azúcar en la sangre, ya que tienen un gran riesgo de que sus hijos nazcan con malformaciones.
Un esudio, realizado por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y publicado en "Nature Medicine", indica que los altos niveles de glucosa hacen que las células embriónicas se destruyan a sí mismas, incluso antes de su implantación en el útero. Esta pérdida de células puede explicar los numerosos casos de abortos naturales y malformaciones en fetos de diabéticas.
"Muchas mujeres diabéticas deben acudir al médico una vez sepan que estén embarazadas. Pero, en muchos casos, el dao ya está hecho, por lo que es muy importante que ellas mismas informen a los médicos de que quieren quedarse embarazadas para que se les controle de cerca desde el primer momento", asegura la directora del estudio en el artículo publicado en la revista "Nature Medicine".
Las diabéticas son ocho veces más propensas a tener hijos con malformaciones que las demás mujeres, e incluso si el nivel de azúcar de su sangre está bajo control desde que los órganos de los bebés empiezan a formarse, los índices demalformación son tres veces más elevados de lo normal.
El Instituto Americano de Salud no permite la investigación en embriones humanos, por lo que la doctora Moley observó en ratas las señales de un proceso llamado "apoptosis", por el cual las células se destruyen a sí mismas.
Primero midió los niveles de la proteína que provoca este fenómeno, la llamada "bax", y encontró que se cultivan en grandes concentraciones de glucosa. Al administrar a las hembras insulina cuando se quedaban preñadas, losniveles de esta proteína se reducían hasta lo normal.
El equipo de la doctora Moley también examinó un lípido, la ceramida, que juega también un papel en el efecto de la glucosa. "Este estudio es uno de los primeros en sugerir que la apoptosis antes de la implantación de las células en el útero puede ser la responsable de los problemas posteriores en el desarrollo", aseguró la doctora Moley.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 1998
E