LA RECOMENDACION OFICIAL DE NO MOLESTAR A LOS GORBACHOV CAUSA MALESTAR ENTRE AUTORIDADES CANARIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La indicación "desde el palacio de La Moncloa" de molestar lo menos posible a Mijail Gorbachov y su esposa, Raisa, durante su estancia en Canarias, hace que todos los encuentro previstos con los políticos locales, así como las cenas homenaje, siguieran hoy "en el aire", según reconocieron fuentes oficiales de esta isla.
Algunos de esos políticos ya han mostrado su indignación por el trato recibido por el Gobierno de la nación, como es el caso del senador del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, que es a su vez el presidente del Cabildo de la isla conejera.
Martín dijo que está "ofendido" por no recibir comunicación oficial de la visita de la ilustre familia y afirmó que el Gobierno español "siente desprecio po las instituciones locales. En franca correspondencia, no invitaré a ningún representante del Gobierno central a la cena que organizará el Cabildo", aseguró.
Por su parte, los reporteros gráficos, desde la llegada del ex dirigente soviético, no han abandonado las inmediaciones de su alojamiento, donde hacen guardia casi las 24 horas del día con potentes teleobjetivos intentado captar alguna instantanea del matrimonio.
La Mareta, tiene una superficie de 26.136 metros cuadrados, con un edificio pricipal y seis secundarios, cada uno de ellos independiente. Comprende además canchas de tenis y voleibol, dos piscinas y un helipuerto.
La mansión fue diseñada por el artista lanzaroteño Cesar Manrique para el Rey Hussein de Jordania, quien posteriormente la regaló al Rey de España. Tiene una inmensa vegetación de flora típica canaria, compuesta sobre todo de palmeras, cactus y tuneras.
La zona donde se alojan los Gorbachov tiene 350 metros cuadrados, que se distribuyen en cinco dormitorios, un saón, un cuarto de estar, comedor, despacho y hasta incluso una bodega. Desde el dormitorio del matrimonio soviético hay una impresionante vista del Atlántico.
Las medidas de seguridad que se han adoptado no son muy importantes, puesto que la delegación del Gobierno le ha asignado cuatro escoltas que se suman al que el ex dirigente soviético ya traía consigo.
En el Hospital General de Lanzarote se ha dispuesto un servicio especial para el matrimonio, con una reserva de plasma del mismo grupo sanguieo de la pereja, así como camas hospitalarias en previsión de cualquier eventualidad. También existe un teléfono especial en Urgencias para cualquier incidente que se produjera.
El Consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Miguel Zerolo, está intentando que la inauguración del próximo año del monumento a la Paz en Lanzarote cuente con la presencia de Mijail Gorbachov y el ex presidente norteamericano, Ronald Reagan.
El monumento consiste en dos misiles, uno soviético y otro norteamericano, qe simbolizan el fin de la era de tensión entre las dos superpotencias.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 1992
C