RECOGEN FIRMAS PARA PEDIR AL AYUNTAMIENTO DE MADRID QUE DEDIQUE UNA CALLE A DOLORES IBARRURI

MADRID
SERVIMEDIA

Desde el pasado mes de enero, la Fundación Dolores Ibárruri está realizando una campaña de recogida de firmas en diversas entidades de Madrid, para pedir al Ayuntamiento que dedique una calle o una plaza de la capital a la que fuera presidenta del Partido Comunista de España.

Según confirmó a Servimedia esús Montero, miembro de la junta directiva de la fundación, creada en 1990 en memoria de la "Pasionaria", esta iniciativa será presentada al consistorio probablemente el próximo mes de abril por la edil del Grupo Municipal de Izquierda Unida Marisa Castro.

Montero, quien explicó que la recogida de firmas pretende ser un acto simbólico de participación de los ciudadanos, más que una medida de presión, expresó su confianza en que la iniciativa será bien acogida por el Ayuntamiento de la capital, goberndo por el Partido Popular.

"Estamos convencidos de que el Ayuntamiento de Madrid no va a poner ninguna objeción a esta iniciativa, porque sería una manifestación de sectarismo injustificado", afirmó.

El portavoz de la fundación indicó que esta campaña está basada en la identificación que existe entre Madrid y Dolores Ibárruri en los años de la Guerra Civil, durante los que la "Pasionaria" defendió activamente la república.

A su juicio, la petición será apoyada por multitud de personas, ademá de asociaciones de vecinos, sindicatos y organizaciones políticas, que están colaborando en la campaña en sus sedes, así como diversos institutos y universidades de Madrid.

Además, la Fundación Dolores Ibárruri, que puso en marcha esta iniciativa durante la exposición que sobre la vida de la "Pasionaria" organizó el pasado mes de enero en el Círculo de Bellas Artes, trasladará la campaña de recogida de firmas a otras zonas de la región.

Así, el próximo lunes será inaugurada una exposición sobre a ex presidenta del PCE en la Universidad Carlos III, de Getafe, que contará con el apoyo de los ayuntamiento de varias localidades de la zona, donde también serán recogidas firmas.

Dolores Ibárruri falleció el 12 de noviembre de 1989 a los 93 años de edad en Madrid, donde residió desde que en 1977 regresó a España después de un exilio de 38 años en la Unión Soviética.

La "Pasionaria", primera mujer de la historia contemporánea que dirigió un partido político, nació en Gallarta (Vizcaya) en 1895desde joven fue una de las figuras más destacadas del movimiento obrero revolucionario y la pionera de la emancipación de la mujer.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 1992
S