UN RECLUSO, HERIDO DE PRONOSTICO RESERVADO POR UNA PALIZA QUE LE DIERON FUNCIONARIOS DE LA CARCEL DE GUADALAJARA

MADRID
SERVIMEDIA

El interno José Luis Diago Rojas resultó contusionado y con heridas de pronóstico reservado, como consecuencia de la paliza que funcionarios de la prisión provincial de Guadalajara le propinaron ayer, marte, según informaron a Servimedia fuentes no oficiales solventes.

El incidente ocurrió tras una discusión motivada por la negativa de Diago Rojas a que le trasladaran a la prisión de Alta Seguridad de Alcalá Meco, desde donde había salido para asistir a un juicio, en la ciudad alcarreña, agregaron las referidas fuentes.

Para sustentar su negativa, el preso adujo que si regresaba a la prisión alcalaína, no podría asistir a la vista judicial para la que estaba convocado, precisando además que deseaba"terminar de una vez con este asunto".

En el curso de la discusión subsiguiente, y al persistir el recluso en su negativa, los funcionarios le golpearon con las porras en distintas partes del cuerpo y, seguidamente, fuerzas de la Guardia Civil le condujeron al recinto de Alcalá Meco.

De acuerdo con el mismo relato, una vez en Alcalá Meco, el director en funciones comprobó el estado en que se encontraba Diago Rojas y avisó al director de la prisión de alta seguridad, quien ordenó que le realizasenuna revisión médica en las dependencias sanitarias del propio centro.

También precisaron que, al comprobar las muchas lesiones que el preso presentaba y debido a su "estado lamentable", el director ordenó que le enviasen de inmediato al Hospital Penitenciario de Carabanchel, en Madrid.

Ayer noche, los responsables de la carcel de Carabanchel dispusieron el ingreso de Diago Rojas para recibir asistencia sanitaria y someterle a un proceso de observación, pero el recluso manifestó su deseo de volveral Alcalá Meco.

Esta mañana, el director de la cárcel volvió a enviarle al Hospital Penitenciario de Carabanchel, desde donde, segun las referidas fuentes, regresó nuevamente a la prisión de Alcalá.

El director de Alcalá Meco informó de los hechos a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y al juzgado de guardia correspondiente.

A lo largo de esta tarde, todas las gestiones realizadas por Servimedia para tratar de contactar con los directores de las prisiones de Alcalá Meco y dela provincial de Guadalajara y contrastar esta información resultaron infructuosas.

Una paliza de muerte a un interno que se llema José Luis Diago Rojas, joven interno de lña carcel de alta seguridad de meco alta seguridad. unos funcionarios de Guadalajara. Fue trasladado hace unos días a Guadalajara para asistir a juicio ayer día 23 le comunican que tiene que volver a meco (esta destinado en meco jovenes de lata seguridad) Cuando le dicen que tiene que volvr elñ diece queno procede que le envían porque el ha ido a un juicio y el juicio se celebra el día 24 y que tiene ganas de que se celebre y si se marcha le causará trastornos , quiere teerminar de una vez y se niega a volver a su prisión de alcalá. Entonces los funcionarios de guadalajara le dan una paliza con gomas causándoles muchas lesiones. Ayer fue ingresado por medio dela guardia civil le trasladan a Alcalá Meco (ayer) y el subdirector accdienmtal al ver la situación decide llamar al director y este ue es un demócrata y respetuosos con los derechos humanos hace que le hhagan un reconocimeiotno médico en Alcala Meco y le encuentran con muchas lesiones y lo envían al hospital penitenciario de madrid en CVarabanchel y allí le quieren ingresar, pero el chico dijo que no quería quedarse. Vuelve a alcalá por la noche y esta misma mañana lo vuelven a mandar otra vez al hospital penitenciario de Carabanchel. el director al ver estado lamentable en que se encontraba pidió un reconocimeoit médico y el médico lomandó al hospital penitenciario iba trasladado. los hechos ocurrieron ayer día 23 gran paliza. vuelve a meco alta seguridad y el director de alcalá meco lo manda al hospital

Puso hechos en conocimeinto de juzgado de guardia e informó al inspector y al inspector de guardia correspondiente

(SERVIMEDIA)
24 Abr 1991
A