RECLAMAN EL CESE DE TOINO POR CONSIDERAR AGOTADA SU ETAPA AL FRENTE DE LAS POLITICAS AMBIENTALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las siete organizaciones sociales que esta semana decidieron abandonar el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) reclamaron hoy el cese de la ministra Isabel Tocino, al considerar que su etapa al frente de las políticas ambientales del Gobierno "está agotada".
Joaquín Nieto, secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, una de las organizaciones que han abandonadado el CAMA, declaró hoy enrueda de prensa que la ministra ha incumplido reiteradamente los compromisos que adquirió hace un año con los miembros del Consejo Asesor de Medio Ambiente.
Además de CCOO han abandonado este organismo consultivo UGT, la Confederación de Asociaciones de Vecinos (CAVE), Amigos de la Tierra, el Consejo de la Juventud de España y las organizaciones agrarias COAG y UPA.
Estos colectivos se unen a las asociaciones ecologistas que ya lo abandonaron el año pasado por motivos similares, por lo que las úncas organizaciones sociales que permanecen en el CAMA son el Consejo Ibérico, Asaja y las de consumidores, aunque estas últimas se podrían replantear en los próximos días su permanencia en este organismo, que queda integrado fundamentalmente por representantes de la Administración y las empresas.
Las organizaciones que abandonan el CAMA han comunicado esta decisión por escrito a José María Aznar. En la carta dirigida al presidente del Gobierno acusan a Isabel Tocino de no tener capacidad ni interés endialogar con los agentes sociales.
"Estamos", argumentan, "ante un ministerio bunkerizado ante la sociedad, que contrasta con la permeabilidad que muestra ante las asociaciones empresariales y los 'lobbies' (forestales, industriales, hidroeléctricos...) con quienes sí mantiene una relación muy fluida".
Sindicatos y ONG's recordaron que el ministerio no ha convocado una sola reunión del CAMA durante el último año, a pesar de la magnitud e importancia que algunos sucesos han tenido en estos meses sbre el medio ambiente, como la rotura de la balsa de residuos de la mina de Aznalcóllar.
Estas organizaciones no descartan crear en el futuro un foro de debate paralelo, según manifestó Juan Martín, representante de la CAVE, para intentar aportar soluciones a los problemas ambientales.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 1998
GJA