RECLAMAN 92 AÑOS DE CARCEL PARA ONCE ACUSADOS DE TRAFICO DE HACHIS EN LA 'COSTA DA MORTE' GALLEGA

LA CORUÑA
SERVIMEDIA

El ministerio fiscal pidió hoy penas que suman cerca de un siglo de cárcel para los once acusados de la descarga de más de tres mil kilos de hachís en la 'costa da morte', en La Coruña, en una operación realizada en noviembre de 1992. La droga no pudo ser aprehendiday la acusación se basó en investigaciones de la Guardia Civil y diversos testimonios.

Los once acusados fueron juzgados hoy en la Audiencia Provincial de La Coruña por la introducción del importante alijo de hachís en España, en un pesquero con base en el puerto de Fisterra (La Coruña).

El fiscal pedía inicialmente 6 años para cada acusado por un delito contra la salud pública, pero en sus conclusiones definitivas añadió a la acusación otro delito de contrabando y pidio 8 años y cuatro meses paracada una de las once personas.

La suma de las penas solicitadas asciende a casi 92 años de cárcel. Además, el fiscal solicitó multas por un importe global que se acerca a los 9.000 millones de pesetas.

Parte de los acusados pertenecen a una familia de Muxía (La Coruña) conocida como el 'clan de los Lulús', que estaban siendo vigilados por la Guardia Civil como sospechosos de tráfico de drogas.

Los demás acusados juzgados hoy formaban parte de la tripulación del pesquero "Carrumeiro" cuando, egún el relato del fiscal, se introdujo en Galicia el alijo.

Durante la vista celebrada hoy, el fiscal afirmó que los acusados cargaron en ese pesquero, en alta mar, el alijo que viajaba en otro barco que no pudo ser identificado y que vendría de algún puerto portugués.

La droga pudo ser desembarcada en las localidades de Muxía y Camariñas antes de su distribución a pequeños traficantes. Los encausados negaron los hechos que se les imputan y el juicio quedó visto para sentencia.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 1994
C