MADRID

LAS RECLAMACIONES DE LOS CONSUMIDORES SE DISPARAN UN 56% EN VERANO, POR EL TRANSPORTE, VIAJES COMBINADOS Y TELÉFONOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los servicios jurídicos de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) reciben un 56% más de reclamaciones en verano, principalmente por quejas relacionadas con el transporte, la contratación de viajes combinados y los teléfonos.

Las reclamaciones por transporte (45% del total en epoca estival) se refieren a problemas derivados del "overbooking", los retrasos, las cancelaciones de vuelos (como las ocurridas masivamente en el Prat este verano por un conflicto laboral) y las pérdidas de equipajes, entre otras.

En el caso de las ofertas de viajes combinados (22% del total), las quejas se producen habitualmente porque lo ofrecido no se corresponde con lo prometido en cuanto a la calidad del hotel o a la cercanía de la playa, por ejemplo.

En lo que se refiere al teléfono (13%), las reclamaciones versan sobre la falta de cobertura en en lugar de vacaciones, la facturación de las llamadas a precios de tarifa internacional ("roaming") en zonas fronterizas, las demoras en la instalación del ADSL y el mal funcionamiento de los servicios de atención al usuario.

Otros capítulos que provocan numerosas quejas de los consumidores en verano son las relativas al hospedaje en hoteles o apartamentos y los cortes eléctricos. Estas últimas suponen ya un 3% del total.

DOCUMENTACIÓN

CEACCU asegura que las reclamaciones planteadas en julio, agosto y septiembre representan el 39% de todas las que se presentan en sus servicios jurídicos a lo largo del año.

Esta asociación recuerda que, para la resolución de reclamaciones, es necesario acreditar documentalmente (mediante fotografías, publicidad, contrato o folleto turístico) tanto el defecto en la prestación del servicio como el daño causado.

Asimismo, alerta frente a las "hojas de reclamaciones" no oficiales y recomienda recurrir a la vía judicial si no se recibe una respuesta satisfactoria por parte de la empresa reclamada. Para demandas inferiores a 900 euros no es necesario contratar abogado ni procurador.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2006
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