LAS RECLAMACIONES AL BANCO DE ESPAÑA AUMENTARON UN 16,4% EN 2002

- Debido al incremento de las operaciones y al mejor conocimiento que los clientes tienen de sus derechos

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España recibió u total de 4.288 reclamaciones durante el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 16,4% respecto a las presentadas en 2001, según revela la Memoria del Servicio de Reclamaciones que el organismo que preside Jaime Caruana hizo pública hoy.

La entidad supervisora aseguró en el informe que los primeros meses del año 2003 las cifras de reclamaciones formuladas que, en términos mensuales, superan en promedio a las del ejercicio anterior. "Estos datos son aún más llamativos si consideramos que, hac pocos años, el número de reclamaciones presentadas era aproximadamente la mitad de las que se reciben en la actualidad", explicó.

Este notable aumento obedece, según el Banco de España, al mayor conocimiento de los derechos que asisten al consumidor de productos bancarios y al incremento en el número de operaciones bancarias. El Servicio también ha realizado un detallado seguimiento individualizado de las rectificaciones practicadas por las entidades, que ha mostrado un fuerte incremento de actividaden el último ejercicio.

Por tipos de entidades, el 60,8% de las reclamaciones se formularon contra bancos, y el 27,7% tuvieron como entidad reclamada a una caja de ahorros. En cuanto a los asuntos el 23,8% de las reclamaciones se centraron en operaciones activas, frente a un 21,3% que se centraron en operaciones pasivas. Un 10,8% tuvo por objeto cuestiones relativas a tarjetas de crédito

De todos los expedientes, el 22,9% concluyeron con dictámenes favorables a las entidades implicadas, mientras ue el 19,7% de los presentados favorecieron al reclamante, porcentaje al que hay que sumar otro 10,3% de casos en los que la entidad cedió a las pretensiones de su cliente, rectificando su proceder antes de la emisión del dictamen.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2003
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