RECLAMACION CiU. AZNAR LANZA A CiU UN MENSAJE PARA QUE NO PONGA EN RIESGO EL SUPERAVIT FISCAL CON SUS EXIGENCIAS

- Ofrece consenso sobre ocho grandes acuerdos para que España alcance la "convergencia real" con la UE

- Advierte al PSOE d que sus intentos de fractura ideológica de los españoles van a fracasar

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, lanzó hoy un mensaje a CiU de que no ponga en riesgo, con sus exigencias para pactar, el objetivo nacional de lograr un superávit fiscal en el 2002. CiU ya ha advertido de que cuando se siente a negociar con el PP pedirá un plan cuatrienal para resolver el déficit de 1,6 billones de pesetas de la Generalitat, a razón de 400.000 millones cada año de lapróxima legislatura.

Aznar ha presentado hoy en un hotel de Madrid ocho grandes acuerdos sobre los que va a ofrecer consenso a partidos y agentes sociales, entre los que incluye dos, la renovación del sistema de financiación autonómica para el quinquenio 2002-2007 y un nuevo sistema de financiación de las corporaciones locales tras la desaparición del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que ha prometido.

El jefe del Ejecutivo ha advertido que de los acuerdos financieros debe salir la "consoldación fiscal de todas las administraciones" y añadió que el objetivo de eliminar el actual déficit y pasar a superávit "ha de ser compartido por todas las administraciones sin ninguna excepción", en alusión a la Generalitat de Cataluña.

Los otros seis grandes pactos que ofrece consensuar están encabezados por uno de perfeccionamiento de las instituciones democráticas. Incluye una reforma de la ley electoral que permita evitar, entre otras cosas, la inestabilidad municipal por las continuas mociones d censura a alcaldes; una reforma del sistema de financiación de partidos -"en la era de Internet, determinados aspectos de las campañas electorales deben ser revisados", ha dicho en alusión a los elevados gastos; y una reforma del sistema de TV pública que garantice el pluralismo.

Además ha propuesto un Pacto de Estado por la Justicia, en el que el PP pretende volver al sistema de elección no partidario de los vocales del CGPJ; e impulsar el diálogo social de la pasada legislatura con empresarios y sidicatos con nuevos contenidos: movilidad geográfica; seguridad laboral, nuevo INEM, contratos de relevo y tiempo parcial, y políticas activas contra el paro.

Por último, en este capítulo de ocho grandes acuerdos, Aznar ha incluido la renovación del Pacto de Toledo, en la que va a poner sobre la mesa la subida de pensiones generalizada que anunció anteayer, el Plan Hidrológico nacional -una vez ultimados los estudios previos- y un acuerdo para reformar la formación profesional.

"CONVERGENCIA REAL"

Aznar ha dicho que esos ocho grandes acuerdos son necesarios para que España alcance la "convergencia real" con los países de la Unión Europea y ha reclamado un esfuerzo a sus potenciales interlocutores para lograr ese objetivo nacional.

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno ha tenido palabras también para el PSOE, al que ha advertido que "el intento de mantener el debate político en términos de exclusión o de fracturas ideológicas está, afortunadamente, condenado al fracaso".

"Los spañoles", prosiguió, "miran al futuro, anhelan conquistar ese futuro y saben que el mundo no camina por los derroteros por los que algunos les quieren conducir".

En el acto de hoy han estado presentes diversos dirigentes empresariales y de sectores profesionales que han colaborado en la redacción del programa del PP através de la iniciativa Foros 2000. Antes que Aznar tomaron la palabra Mariano Rajoy, coordinador de la campaña, y el secretario general del partido, Javier Arenas.

Este recordó quesu partido ha renunciado a contestar al PSOE en los términos agresivos de su campaña, aunque ha dicho que al PP "le hubiera gustado un contraste de programas" con los socialistas, en referencia a los debates, lo que ocurre es que el PP sólo tiene un programa y los socialistas seis: el suyo y el de IU, ERC y el resto de socios que le apoyan.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2000
G