EL RECILAJE DE VIDRIO CRECIO UN 8% EN 1995
- A pesar del incremento, España solo recicla uno de cada tres envases de vidrio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España recicló el año pasado 401 millones de kilos de vidrio, lo que supuso un aumento del 8,2 por ciento ciento sobre la cifra obtenida en 1994, según los datos del Centro del Envase de Vidrio.
Un año más, los envases de vidrio de origen doméstico, aquellos procedentes de los contenedores situados en la vía pública para facilitar el reciclaje,han experimentado un crecimiento considerable, ya que del total de envases recolectados, casi el 48 por ciento ha correspondido al reciclado de origen doméstico, lo cual significa que los ciudadanos depositaron el año pasado en los "iglúes" casi 193 millones de kilos de vidrio.
En total, se recuperaron 1.217 millones de envases lo que equivale a una media de 31,2 envases por habitante, tasa todavía muy inferior a la que presentan la mayoría de los países europeos. La tasa de reciclaje en Alemania es dl 75 por ciento, el 84 por ciento en Suiza, el 77 por ciento en los Países Bajos, el 76 por ciento en Austria, el 67 por ciento en Bélgica y Dinamarca y el 72 por ciento en Noruega.
Juan Martín Cano, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas de Fabricación Automática de Envases de Vidrio (ANFEVI) declaró hoy en rueda de prensa que en el horizonte del año 2000 esperan haber reducido considerablemente la distancia con estos países.
El objetivo de ANFEVI es reciclar cuando finalice elsiglo 600.000 toneladas de vidrio, lo que representa el 50 por ciento del total consumido.
Para conseguir esa meta, Juan Martín Cano consideró necesario aumentar el número de contenedores instalados en la vía pública, pasando de los 35.000 actuales a 60.000, y emprender campañas de sensibilización e información dirigidas a toda la población.
En cualquier caso, el secretario general de ANFEVI indicó que el sector del cristal no tendrá problemas para cumplir los objetivos de recuperación y reciclaj que marca la directiva europea sobre Envases y Residuos de Envases, que España debe trasponer al derecho nacional antes del verano.
LAS ZONAS QUE MAS RECICLAN
A la espera de conseguir los objetivos planteados para el horizonte del año 2000, en 1995 las zonas que reciclaron más vidrio fueron el área levantina y Baleares y la zona centro.
Cataluña, Baleares y Castellón recuperaron 53 millones de kilos, mientras que Madrid, Guadalajara y Valencia superaron los 30 millones de kilos. En el polo opusto se situaron País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja con algo menos de 3 millones de kilos, y Toledo, Cuenca y Ciudad Real, con 2,7 millones. Estas tres últimas provincias fueron las únicas que redujeron la tasa de recuperación respecto al año anterior.
Por el contrario, el crecimiento más espectacular se registró en Galicia, con un aumento del 702 por ciento, mientras que son las provincias de Alicante y Albacete y la región murciana las que recogieron más cantidad por habitante, en toal una meda de 9,6 kilos por persona.
Según los datos del Centro del Envase de Vidrio, el reciclado de cristal evitó el año pasado la extracción de 482 millones de kilos de materias primas, y supuso un ahorro para los ayuntamientos de 3.200 millones de pesetas, al no tener que recoger y tratar los kilos de vidrio reciclados. Además, el ahorro energético que propició esta actividad se estima en 763 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 1996
GJA