EL RECILADO DE ENVASES DE ALUMINIO ALCANZO EL 22,6% EN EL 2000

- El volumen de negocio generado por la recuperación de envases de aluminio superó los 1.000 millones de pesetas

MADRID
SERVIMEDIA

A lo largo del 2000 se recuperaron un total de 453 millones de botes de bebidas de aluminio a través de los distintos circuitos de recogida que existen en nuestro país, según datos del sector ofrcidos en el último número de la revista "Recupera" del Gremi de Recuperacio de Catalunya.

Respecto al toal de los envases fabricados con este material, para cuya producción se utilizaron 38.771 toneladas de alumnio, se reciclaron 8.779 toneladas, que equivalen al 22,6 por ciento del total.

Según las mismas fuentes, esta cifra crece de forma espectacular desde 1993, cuando se inició la fabricación y reciclado de botes de aluminio en España.

El aluminio es un material que tiene un alto valor en el mercado de materias secundarias y, de hecho, respecto a los otros materiales, es el más valioso.

Enla actualidad existen varios canales para recuperar el aluminio: por un lado, los recuperadores tradicionales, quienes en sus plantas separan y tratan los envases de alumnio para su posterior reciclado en plantas de fundición obteniendo nuevamente lingote de alumnio.

También se recoge aluminio en plantas de compostaje separándolo de las basuras y residuos urbanos; por recogidas complemenraria como primer recurso o recurso adicional para el mantenimiento de sus actividades; recogida en masa, es decir, o selectiva y, finalmente las plantas de selección.

Los beneficios de reciclar aluminio son múltiples. Por un lado, se evita la extracción de la materia prima lo que permite limitar de manera importante el impacto ecológico que representa la explotación minera.

Además, al fabricar productos de alumnio con material recuperado se consigue un ahorro del 95 por ciento de la energía consumida si partiéramos de la fabricación de aluminio primario fundiendo bauxita y, además, el aluminio recuperado pued reciclarse indefinidamente sin perder calidad.

Por último, tiene un alto valor en el mercado: a lo largo del año 2000, el precio medio de los botes de alumino usados ha sido de 120 pesetas/kilo. El bote de bebida representa el 71,2 por ciento del total de volumen de envases de alumnio reciclado, y el envase de aerosol representa el 14 por ciento, cuyo precio es aún superior al de los botes.

Por ello, todo el material recuperado ha representado un volumen de negocio de más de 1.000 millones de peetas.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2001
L