EL RECICLADO DE VIDRIO PERMITIO AHORRAR CSI 2.500 MILLONES EN 1992

MADRID
SERVIMEDIA

El reciclado de vidrio en España supuso un ahorro en 1992 de casi 2.500 millones de pesetas, debido al fuerte incremento del 21,22 por cien registrado durante el pasado año en el volumen de vídrio de consumo doméstico recogido en todo el territorio nacional para volver a utilizarlo en la fabricación de envases.

Según datos facilitados por el Centro del Envase de Vidrio (CEVI), en 1992 se recogieron un total de 104.751 kilos de este material rocedente de los hogares españoles, pero la recogida total, incluido el vidrio procedente de la industria alcanzó los 312.476 kilos.

La patronal de fabricantes de vídrio, ANFEVI, asegura que parte del éxito se debe al uso masivo que los ciudadanos han empezado a hacer de las "burbujas" de recogida repartidas por cientos de puntos de la geografía urbana del país, y aseguran que la clave del ahorro en el sector está en potenciar esta política con una red de recogida reforzada.

Con esta intención, AFEVI se ha marcado el objetivo de contar con contenedor por cada 1.000 habitantes, lo que supone doblar el parque actual de 18.800 unidades existentes en las calles de las principales localidades del país.

La principal fuente de ahorro en la actividad de reciclado proviene de la menor necesidad de comprar materias primas, por cada tonelada de casco reciclado se reduce la adquisición de vídrio bruto en 1.200 kilos, y en la disminución de materias del combustible empleado el el proceso de producción, 13 kilos de fuel.

En el caso de las deficitarias corporaciones locales, el ahorro es muy significativo, ya que estaa actividad les permitió evitarse un gasto de 2.500 millones de pesetas en transporte de estos residuos y su posterior eliminación.

Las últimas estimaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), realizadas a través de su Dirección General de Medio Ambiente, indican que España soporte un coste por la eliminación de los residuos sólidos urbanos (RSU) de unos 75.000 milloes de pesetas al año.

CAEN LAS VENTAS

Además, la parte de ahorro que supone para las empresas es fundamental en unos momentos de clara competencia con envases realizados en otros materiales, como el plástico, que está haciendo descender los ingresos por ventas del sector, un 2,5 por cien en 1992.

El año pasado, las ventas de vídrio en España alcanzaron los 4.424 millones de botellas y tarros para las industrias agrupadas en ANFEVI, sólo un 0,2 por cien más que en 1991, lo que equivale al uso de110 envases de este material por cada persona y a una facturación de 59.925 millones de pesetas. un 1.500 millones menos que el año anterior.

ANFEVI representa actualmente a siete compañías productoras de vídrio nacionales (BSN Vidrio España, Crisnova, Vicasa, Vidrala, Vilesa, Vidriera Rovira y Vidrieras Canarias), que concentran el 95 por cien del mercado español, con 14 plantas de producción y un empleo directo de unas 5.000 personas.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1993
G