EL RECICLADO DE VIDRIO AUMENTO UN 13,5% EN 1996

MADRID
SERVIMEDIA

El reciclado de vidrio creció en España un 13,5 por ciento en 1996 respecto al año anterior, ya que se recuperaron un total de 456 millones de kilos, según los datos del Centro del Envae de Vidrio (CEVI).

Durante el año pasado los españoles recuperaron casi 1.400 millones de envases usados, que depositaron en los contenedores instalados en la vía pública, lo que representa una media de 3,8 millones de botellas y tarros diarios.

El incremento en la cantidad de vidrio recuperado estuvo acompañado de un aumento en el número de 'iglúes' instalados en las calles de los municipios.

En 1996 se colocaron casi 8.000 nuevos contenedores para depositar los envases de cristal usados, levando a 42.800 el total de iglúes repartidos por todo el país, lo que arroja un contenedor por cada 813 habitantes. Sin embargo, CEVI considera que este ratio es todavía insuficiente en algunas zonas.

No obstante, las cifras de reciclado de vidrio han aumentado constantemente desde 1982, año en el que se recuperaron 131 millones de kilos. Desde ese año y hasta ahora se han reciclado en España unos 4.000 millones de kilos de este material.

El secretario general del Centro del Envase de Vidrio, Jan Martín Cano, manifestó hoy que estas cifras demuestran que el sector del vidrio cumplirá los objetivos que marca la Ley de Envases y Residuos de Envases que aprobó recientemente el Parlamento.

Para satisfacer los objetivos de recuperación que establece la ley, la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio ha creado Ecovidrio, un sistema integrado de gestión de los residuos de cristal.

Ecovidrio ingreará la cotización unitaria por envase puesto en el mercado por los envasadores, haiéndose establecido la cantidad en 20 céntimos para los envases de capacidad inferior o igual a medio litro y 40 céntimos para los de capacidad superior.

REPARTO POR COMUNIDADES

Respecto a la distribución por comunidades, las que más vidrio reciclaron el año pasado fueron Cataluña, con casi 50 millones de kilos; Valencia, con 31 millones de kilos; Andalucía, con casi 30 millones; Madrid, con más de 23 millones, y País Vasco, con 21.

Las que menos residuos de envases de vidrio recogieron fueron xtremadura, que recicló menos de 800.000 kilos; La Rioja, con más de un millón y medio de kilos, si bien esta comunidad registró una media elevada por habitante; Asturias, con algo más de 2 millones de kilos, y Cantabria, con menos de 3 millones de kilos.

La recuperación de vidrio supuso el año pasado un ahorro de energía de casi 59.000 toneladas equivalentes de petróleo y cerca de 3.600 millones en sistemas de tratamiento para la eliminación de basuras.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 1997
GJA