RECIBO LUZ. RATO DICE QUE LAS FAMILIAS "PAGAN MENOS" PORQUE LA TARIFA PERMANECE CONGELADA PESE A LA SUBIDA DEL IPC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró hoy que, aunque este año no haya bajado el recibo de la luz para los consumidores domésticos, "las fmilias pagan menos" que el año pasado porque ni siquiera se ha repercutido en la tarifa la subida del IPC.
Preguntado por la información que hoy publica "La Vanguardia", en la que este diario señala que el Gobierno no piensa aplicar en el 2003 la bajada anunciada del 5% en la tarifa de la luz, el titular de Economía respondió que no se había leído la información y que los diarios "son muy libres de publicar lo que quieran".
"Quiero recordar que, con respecto al mes de enero del 2002, en términos e euros constantes, puesto que no se ha tenido en cuenta la inflación, las familias también van a pagar menos, puesto que las tarifas se mantienen en los mismos niveles que en el 2001", se limitó a responder Rato.
El vicepresidente segundo del Gobierno, tras asistir al seminario informal de ministros de Comercio de la UE y del Mediterráneo que se ha celebrado en Toledo, anunció a los periodistas que el Ejecutivo está preparando un decreto sobre tarifas eléctricas para fijar criterios "objetivos y en nngún caso discrecionales" que determinen la evolución de las mismas.
Según Rato, dicho decreto tendrá en cuenta variables como la evolución de la demanda, los precios de la energía internacional y los tipos de interés. El ministro recordó que con dicha medida legislativa el Gobierno responde a una iniciativa de la oposición en el Congreso, en la que se instaba al Ejecutivo a establecer criterios objetivos para fijar "de forma automática" la tarifa eléctrica.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2002
J