RECIBO LUZ. EL PSOE CONSIDERA "ESCANDALOSO" QUE EL GOBIERNO INCUMPLA SU PROMESA DE BAJAR LA TARIFA ELECTRICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, afirmó hoy que es "escandaloso" que el Gobierno se niegue a bajar el 5% el recibo de la luz en el 2003, "pese a que se comprometió or ley a ello".
En declaraciones a Servimedia, Sevilla recordó que en el decreto-ley de medidas liberalizadoras del sector eléctrico, el Ejecutivo fijó una bajada del 9% del recibo de la luz entre el 2001 y el 2003, y de momento sólo lo ha bajado un 4%.
Sevilla acusó al Gobierno de haber acometido un proceso de "liberalización de la incompetencia", ya que "el 90% de los consumidores no tienen libertad de elección" de compañía eléctrica y viven en zonas donde "sólo hay un suministrador".
"Tod ello", prosiguió el dirigente socialista, "en un sector en el que el dos empresas (Endesa e Iberdrola) controlan el 80% del mercado. Con estos datos suena ridículo hablar de liberalización".
"Resulta curioso que el Gobierno no practique en España lo que ha estado exigiendo a los países de la UE (en la Cumbre de Barcelona). ¿Por qué no pone mañana mismo la capacidad de elección de compañía?", se preguntó Sevilla.
El dirigente del PSOE afirmó que el Gobierno es "prisionero" de las grandes compañía eléctricas, "no ha sido capaz de garantizar el suministro. Se ha convertido en el Gobierno de los apagones, cuando seguimos teniendo la electricidad más cara de Europa".
Sevilla apostó por la introducción de competencia en el sector eléctrico, "que es lo único que no ha introducido el Gobierno, y por que deje de haber apagones".
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2002
J