Rechazadas todas las propuestas de resolución del PP ----------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El séptimo debate sobre el estado de la nación se zanjó hoy en el Congreso de los Diputados con la aprobación de sólo17 de las más de 200 propuestas de resolución que presentaron los grupos parlamentarios de la oposición sobre política exterior, social y económica.
Las iniciativas admitidas abarcan un amplio abanico de sugerencias al Ejecutivo, muchas de ellas relacionadas con las ofertas de consenso que lanzó el presidente del Gobierno en materia autonómica, pacto de competitividad y reforma del servicio militar.
El clima de moderación que presidió el hemiciclo en la sesión de ayer, miércoles, durante los discrsos de los principales líderes políticos, fue sustituido hoy al final del debate por el tono agrio de las intervenciones de los "segundos espadas" del PP y el PSOE.
La causa de la discordia: los cerca de dos centenares de propuestas de resolución formuladas por el Grupo Popular. El grupo mayoritario socialista rechazó todas ellas, por considerar, según su portavoz, Eduardo Martín Toval, "poco serio y razonable" obligar a que la cámara "estudie con profundidad, en sólo media hora", propuestas que son bviedades o que recogen aspectos que otras iniciativas explicitan mejor.
El representante del PP, Rodrigo Rato, ironizó sobre la capacidad intelectual de los socialistas para estudiar unas propuestas que "no creo que sean muy difíciles de analizar", y culpó al partido del Gobierno de aceptar sólo las sugerencias de los grupos que aceptan el "sometimiento".
La mayoría socialista aceptó nueve propuestas del CDS, tres de Convergència i Unió, dos del PNV, dos de Agrupaciones Independientes de Canaria (AIC) y una de Izquierda Unida (IU).
Las relativas al "pacto de progreso" fueron las más numerosas (dos del CDS y una de CiU). Las tres tienen un enfoque similar, representado en una de las propuestas formuladas por los centristas:
"Se insta al Gobierno a facilitar que se establezca en el Parlamento, con el mayor consenso posible entre los Grupos Parlamentarios, un marco de política económica y social de progreso que permita al Gobierno una negociación eficaz con las fuerzas sociales y los sectoes empresariales, con el fin de afrontar con la mayor capacidad competitiva el cambio de escenario económico que va a plantear la realización del proyecto de unidad europea".
Otras iniciativas aprobadas se refieren a la convocatoria de debates sobre la reforma de la "mili" y la lucha contra la droga, la participación de las autonomías en la integración europea y la remisión a las Cortes de los proyectos de ley de huelga, arrendamientos urbanos y mecenazgo.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 1991
JRN