RECHAZADAS LAS ENMIENDAS A LA TOTALIDAD A LOS PRESUPUESTOS DE AGUIRRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mayoría del PP en la Asamblea de Madrid rechazó, en el pleno parlamentario de esta tarde, las enmiendas a la totalidad del PSOE e IU al proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2006.
La consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, que defendió el Presupuesto para 2006, 16.576 millones de euros, señaló que crece un 9,7% respecto al actual y destacó que el 80% se destinará aatender el gasto social.
Señaló que las cuentas elaboradas por su departamento "son equilibradas y profundamente sociales" y dijo que la "inmensa mayoría" de los ingresos proceden de los tributos, destacando los obtenidos del IRPF (4.913 millones de euros), IVA (3.279 millones) y de los impuestos gestionados por la Comunidad de Madrid (4.388 millones)
Tras defender la rebaja de impuestos y recordar que existen más de 142.000 empleados públicos, destacó el incremento,dentro de los gastos, del Presupuesto de Sanidad, que superará por primera vez los 6.000 millones de euros.
Explicó que Educación dispondrá de un gasto de 4.334 millones de euros para atender la enseñanza universitaria y no universitaria y que Justicia e Interior contará con 516 millones de euros.
Citó las partidas para la construcción de los ocho nuevos hospitales y diferentes centros de salud, para reducir las listas de espera quirúrgicas y las previstas para dar libros de texto gratis a 192.000 estudiantes.
Hidalgo, que explicó las partidas destinadas a las personas mayores y discapacitadas, a la ampliación de la red metropolitana y del parque de viviendas con alguna protección pública, dijo que "las políticas contenidas en este proyecto presupuestario servirán a los intereses de los madrileños, mejorando la protección social y contribuyendo a que la Comunidad de Madrid siga creando empleo y riqueza".
El portavoz socialista, Rafael Simancas,rechazóel proyecto de Presupuestos de la Comunidad para el año que viene porque representan las cuentas "del deterioro de los servicios públicos básicos a favor de los intereses privados de unos pocos".
Señaló que estos presupuestos "contribuyen al deterioro de los servicios públicos básicos como la sanidad, la educación, la vivienda o la atención a las personas mayores, y porque sólo sirven a intereses privados cada vez más selectos y minoritarios, y no al interés general".
"Estos son los presupuestos de los regalos fiscales selectivos a los millonarios y a los casinos, del incremento brutal del gasto en altos cargos y en propaganda institucional", afirmó Simancas.
Explicó que Madrid necesita unos Presupuestos para 2006, distintos a los elaborados por Aguirre, "que garanticen el éxito a la hora de afrontar retos de futuro, un desarrollo económico firme y sólido basado en la innovación y el conocimiento que asegure empleos estables y de calidad", es decir, unos presupuestos que "resuelvan problemas y atiendan necesidades importantes en la salud, en las listas de espera, en la educación, en el acceso a la vivienda y en la atención a los mayores".
El portavoz de IU, Fernando Marín, justificó la enmienda a la totalidad debido a que los Presupuestos son "los más regresivos, privatizadores y antisociales" desde que el PP llegó al Gobierno regional.
Criticó que no incluyan ninguna ayuda a la asociación de víctimas del terrorismo presidida por Pilar Manjón,y que las partidas que más crecen sean las destinadas a "la propaganda" y a la transferencia de fondos públicos a la iniciativa privada, sobre todo a los sectores educativos, sanitarios y de servicios sociales.
Denunció que estos Presupuestos "no dan respuesta a los problemas de vivienda de los madrileños" y bajan los impuestos "a los que más tienen" y aseguró: "enmendamos a la totalidad estos presupuestos porque estamos convencidos de que Madrid merece un Gobierno que se preocupe de los problemas de los madrileños".
Dijo que Aguirre "vende camisetas y hace anuncios publicitarios con el dinero de todos y los madrileños no obtienen resultados y sus condiciones de vida no mejoran".
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2005
SMO