RECHAZADA LA MOCION DE CENSURA CONTRA HORMAECHEA
- El presidente cántabro le dice a Blanco que debería ser disecado y colocado en el "Parque Jurásico"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La moción de censura contra el Gobierno de Juan Hormaechea presentada por el PSOE fue rechazada esta tarde por 18 votos a fvor, 17 en contra y 4 abstenciones.
Los 18 apoyos a la iniciativa socialista procedieron de los 16 diputados del PSOE y los 2 del Partido Regionalista de Cantabria, mientras que los 17 votos negativos correspondieron a los 8 parlamentarios de la Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA) de Juan Hormaechea y los 9 del PP. Los 4 diputados tránsfugas se abstuvieron.
La sesión de la tarde comenzó con un debate entre Hormaechea y el candidato socialista, Jaime Blanco, quienes se cruzaron duros ataque sobre el pasado político y las motivaciones de ambos para alcanzar el poder.
Blanco inició su intervención pidiendo a los miembros del centro derecha que cambien el enfrentamiento existente entre ellos por la unión por la que abogan todos los diputados de la Cámara. "Me temo que a pesar de que todos hablan de un nuevo renacer del centro derecha, mantendrán el discurso de enfrentamiento que han venido manteniendo en los últimos meses", afirmó.
El diputado del PSOE dijo que Hormaechea es "el prime tránsfuga de la Cámara" y recordó la llegada de éste al Ayuntamiento de Santander "en la época de Franco". Hormaechea le contestó a Blanco diciendo que sus palabras eran "puro cuento". "Usted", le dijo, "debía ser disecado y colocado en el Parque Jurásico, como ejemplo de agitador político del año 75".
Tras señalar que él nunca tuvo carné del Movimiento, el presidente regional definió a Jaime Blanco como una persona que "carece de conciencia de lo que es la política actual. Está en una dialéctica malaprendida".
CATARRO Y PULMONIA
Tras la confrontación entre Hormaechea y Blanco vino la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios. El primero en intervenir fue el representante de la agrupación Unión por Cantabria, José Parra, que confirmó que él y sus tres compañeros tránsfugas iban a votar abstención. Parra rechazó la existencia de una supuesta operación de compra de votos dirigida hacia ellos. "Algunos políticos piensan así, nosotros no", dijo.
"La solución coherente para esa región es un acuerdo de centro derecha", señaló, "en el que se mantenga la independencia de cada grupo para llegar a buen puerto".
El portavoz de Unión para el Progreso de Cantabria, el partido de Hormaechea, Dionisio García Cortázar, aseguró que la moción socialista "no cumple con las condiciones mínimas" para ser prsentada. "Es una moción gratuita, porque el mismo candidato propuesto ha admitido que no tenía garantías para salir adelante", exclamó Cortázar.
El líder del Partido Regionalista, iguel Angel Revilla, afirmó que pese al voto favorable de su formación a la iniciativa socialista, "estamos aquí eligiendo entre un catarro, que es el señor Blanco, y una pulmonía, representada por Juan Hormaechea".
José Antonio Arce, portavoz del PP, se reafirmó en los argumentos que ha esgrimido su partido en los últimos días para rechazar la moción del PSOE.
En su turno de réplica, Jaime Blanco dijo que los diputados de Unión para el Progreso de Cantabria "no tienen la más mínima vergüenza" y seguró que el deseo del pueblo cántabro es que se gobierne "y ustedes no lo hacen".
(SERVIMEDIA)
05 Ene 1994
J