MADRID

RECHAZADA LA ENMIENDA A LA TOTALIDAD DE IU A LOS PRESUPUESTOS DE AGUIRRE, CON LA ABSTENCIÓN DEL PSM

MADRID
SERVIMEDIA

La enmienda a la totalidad de Izquierda Unida al proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2009, que prevé un gasto público de casi 18.000 millones de euros, fue rechazada esta tarde por la mayoría parlamentaria del PP. El PSM se abstuvo.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, defendió el proyecto presupuestario del Gobierno regional, porque "garantiza la inversión productiva necesaria para el fomento de la actividad económica y el empleo, y la prestación de unos servicios sociales de la máxima calidad".

Subrayó que son unas cuentas "austeras y responsables,donde los gastos se ajustan a los ingresos previstos, sin que haya recortes en las prestaciones sociales".

Explicó que habrá una mayor dotación para nuevas infraestructuras, que se fomentarán las viviendas en alquiler y que habrá planes para pymes y autónomos.

El diputado de IU Miguel Reneses mostró el "rechazo frontal que nos merece el duro ajuste social que plantea el Gobierno con este proyecto de Presupuestos" y dijo que IU los enmienda a la totalidad porque "no queremos legitimar la política antisocial del PP".

"El hecho de que sea IU el único grupo en presentar una alternativa social y económica al Gobierno, es consecuencia de la defensa en solitario de los objetivos del pleno empleo y de los principios de la fiscalidad social y de izquierdas", manifestó.

Agregó que, con esta enmienda, IU "pretende contestar a la política económica y social del Gobierno regional, a la vez que representar a los trabajadores, vecinos, movimientos sociales, sindicalistas, inmigrantes, desempleados y demás sectores afectados por la crisis, los cuales quedarían marginados de no plantearse este debate".

Criticó las partidas sanitarias porque representan un "claro desmantelamiento de la sanidad pública, con un descenso en términos reales del 0,8%".

Denunció que "se consagra la nueva fórmula de asistencia hospitalaria que comporta el modelo de gestión de la sanidad madrileña, lo que incorpora nuevos elementos de ruptura con la sanidad española".

A su juicio, "en estos momentos se está procediendo a destinar personal sanitario a los nuevos centros por reasignación de las plantillas de los hospitales existentes y sin convocatoria de nuevas plazas".

"Todo indica que los servicios y las camas de los nuevos hospitales serán a expensas de los efectivos y las camas de los actuales centros hospitalarios", señaló.

Asimismo, dijo que, mientras el gasto destinado a los nuevos hospitales se incrementa en un 75,6%, el de los gastos de gestión directa aumenta en apenas un 0,3%.

El diputado socialista Adolfo Piñedo explicó los motivos de su grupo para no enmendar a la totalidad los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2009, con los que fue muy crítico por no atender las necesidades de la actual situación de crisis.

Informó de que la dirección federal de su partido acordó no rechazar los presupuestos de los gobiernos regionales y municipales en manos ajenas al PSOE y dijo que estos presupuestos no abordan cuestiones claves como la reactivación económica y el incremento del paro.

Aseguró que estos presupuestos afectarán a los servicios públicos, porque se reducen las aportaciones necesarias para que se ofrezcan prestaciones de calidad.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2008
F