COMISION 11-M

RECHAZADA LA COMPARECENCIA DE HUARTE Y CONVOCADA UNA NUEVA REUNION PARA ANALIZAR DOCUMENTACION

- Se ha solicitado la traducción íntegra de la conversación de Huarte con Benesmail en prisión

MADRID
SERVIMEDIA

La comisión de investigación del 11-M concluyó su reunión de hoy con el rechazo a las nuevas comparecencias solicitadas por el PP, entre ellas la de Fernando Huarte, y con la convocatoria de un nuevo encuentro, el próximo día 19, para analizar documentación que había sido pedida y que aún no ha llegado al Congreso de los Diputados.

El presidente de la comisión, Paulino Rivero, recordó en rueda de prensa que en la última reunión se acordó solicitar documentación tanto al Gobierno como al juez instructor de la investigación.

Esa documentación debería haberse analizado hoy, pero aún hay parte de ella, tanto de la pedida al Gobierno como de la integrante de la parte del sumario cuyo secreto fue levantado por el juez, que no han llegado a la comisión.

Por ello, decía Rivero, es pertinente convocar una nueva reunión para analizar toda esa documentación, y será el próximo día 19 a las diez y media de la mañana. Mientras, la comisión ha solicitado "celeridad" al Gobierno y al juez en el envío de los papeles.

Además de esa documentación, la comisión aprobó nuevas peticiones del PP y de otros grupos, entre ellas el informe sobre la actuación de Toro y Trashorras en lo que se conoce como "trama asturiana de explosivos" y del que habló en su comparecencia el entonces jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Asturias, el general Pedro Laguna.

Entre estas peticiones estaba la del PNV de que se visione el vídeo elaborado por la FAES sobre los días posteriores a los atentados.

Dado que el vídeo es público, la comisión acordó que los servicios de la Cámara proporcionen una copia a cada uno de los comisionados para que puedan verlo.

Sólo rechazó la petición del PP para que se faliciten a la comisión las conversaciones mantenidas por Huarte con BEnesmail a través de su teléfono fijo y móvil, ya que en casos anteriores los letrados del Congreso alertaron de que esta petición sería rechazada por ser privadas.

Sin embargo, sí se han solicitado las traducciones íntegras de las conversaciones entre Huarte y Benesmail en prisión y de las que pueda quedar constancia escrita.

Tal y como hizo en la última reunión, la mayoría de la comisión de investigación rechazó las peticiones de comparecencias formuladas por el PP, entre ellas la del militante socialista Fernando Huarte.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2005
L