Rechaza la creacón de las Fuerzas de Intervención Rápida ---------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto de ejército profesional elaborado por Izquierda Unida (IU) requeriría un presupuesto de 304 millones de pesetas menos que el actual y estaría formado por 97.000 personas (84.000 militares y 13.000 civiles).

Los 250.000 soldados que hay en la actualidad serían sustituidos por 6.000 "voluntarios profesionalizados", que adquirirían un compromiso con Defensa no inferior a dos años.

El ejército que dispondría de mayor contingente humano militar es el de Tierra (48.000 personas), seguido de la Armada (15.000) y del del Aire (12.000).

La proporción de oficiales y suboficiales sería mayor que en las actuales Fuerzas Armadas (FFAA), ya que "un ejército con armamento defensivo necesita menos soldados, al suprimirse numerosas armas o buques que requieren mucho personal y complejs sistemas logísticos", según explican los autores del proyecto.

Las personas afectadas por la reducción de plantilla, unos 34.000 militares y 30.000 civiles que ahora están en la nómina del Ministerio de Defensa, pasarían a la reserva, "lo cual supondría un gasto suplementario de 150.000 millones de pesetas anuales durante un período limitado" de tiempo.

Para IU, el nuevo modelo de FFAA debería disponer exclusivamente de armas defensivas. Por ello, eliminan los portaviones y fragatas de la Armad y reducen el número de submarinos y anfibios, mientras que potencian la presencia de patrulleras.

En el Ejército del Aire eliminan los programas de modernización y disminuyen el contingente de aviones de entrenamiento, transporte y táctica, incrementando los de reconocimiento y vigilancia aérea.

Respecto a los costes, la coalición asegura que los 428.000 millones de pesetas destinados ahora al capítulo de personal, quedarían reducidos a 336.000, mientras que el presupuesto final (incluyendo sostnimiento y material) pasaría de 870.000 millones a 566.000.

Respecto a la creación de unas Fuerzas de Intervención Rápida que actuaran fuera de España, IU ha mostrado su rechazo y oposición a esta iniciativa. Esta unidad formaría parte del sistema de defensa europeo y estaría estacionada en su país de origen.

Asimismo, insisten en la necesidad de que desaparezca el Consejo Nacional de Objeción de Conciencia y el carácter "punitivo" de la Prestación Social Sustitutoria, piden el indulto para todoslos insumisos condenados y la suspensión de los procesos que están en marcha y solicitan el reconocimiento de la objeción sobrevenida.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 1991
GJA